Carrera con un marcado valor por la vida humana y espíritu de servicio, con respeto irrestricto a toda persona desde su concepción y preocupada por el cuidado integral, humanizado y seguro de la mujer, familia y sociedad en temas de afectividad, salud sexual y reproductiva y del recién nacido.

La Matrona y Matrón titulado de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de los Andes, es un profesional que fundamenta sus decisiones en una sólida base científica-humanista, ético-jurídica, de formación disciplinar y que se orienta hacia la excelencia profesional. Cuenta con un sentido profundo del valor del ser humano desde la concepción hasta la muerte natural.
Se encarga de otorgar atención y cuidados integrales a la mujer a lo largo del ciclo vital, el recién nacido, la familia y la comunidad, centrando sus acciones en el ámbito de la salud perinatal, salud sexual y reproductiva y los cuidados neonatales.
Sus conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes, en las dimensiones asistencial, educativa, administración, gestión y liderazgo e investigación; le permiten desarrollarse en equipos interdisciplinarios fundamentalmente en las áreas de obstetricia, neonatología y ginecología; en todos los niveles de prevención y atención de salud.
Es un profesional con habilidades transversales que le permiten desempeñarse en el medio laboral actual a través del trabajo bien hecho y el respeto a la dignidad de la persona.

Áreas de desempeño:
La Matrona y Matrón egresado de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de los Andes, se puede desempeñar en instituciones de salud pública y privada, en la atención abierta y cerrada en las áreas de ginecología y obstetricia, neonatología y unidades clínicas especializadas. También puede desempeñar el ejercicio libre de la profesión

Resultados de Aprendizaje:
1. Otorga atención y cuidados obstétricos a la mujer en todos los niveles de salud, durante el periodo preconcepcional, gestación, parto y puerperio, con énfasis en el acompañamiento humanizado y seguro del proceso reproductivo, así como el apoyo de la lactancia materna y apego.
2. Atiende integralmente a la mujer en el ámbito ginecológico, liderando y participando en programas de planificación familiar, adolescentes, climaterio y adulta mayor; con énfasis en el reconocimiento de la fertilidad y la consejería en salud sexual y reproductiva, en el contexto de la atención primaria en salud.
3. Otorga atención y cuidados de Matronería a la mujer con patología ginecológica y obstétrica, en conjunto con el equipo de salud, tanto en el nivel primario, secundario como el terciario; en las unidades de ginecología y alto riesgo obstétrico, contribuyendo a mantener y/o recuperar su salud sexual y reproductiva.
4. Otorga atención y cuidados de Matronería necesarios al recién nacido durante el periodo de adaptación a la vida extrauterina y por toda su etapa neonatal.
5. Proporciona atención integral y cuidados al recién nacido de alto riesgo en unidades de baja y mediana complejidad, en conjunto con el equipo de salud, enfatizando los cuidados del desarrollo y promoviendo siempre un vínculo de apego seguro con su familia.
6. Demuestra un enfoque biopsicosocial y espiritual en la atención de personas a su cargo, priorizando el cuidado y conservación de la vida humana, desde su concepción hasta su muerte natural.
7. Integra colaborativamente el equipo multidisciplinario de salud, destacándose por una atención humanizada, respetuosa y segura; ejerciendo eficazmente gestión y liderazgo en los servicios clínicos a su cargo.
8. Lidera procesos educativos orientados a personas, familias, grupos y comunidades, para la promoción, mantención y recuperación de la salud, comunicándose efectivamente y promoviendo el autocuidado.
9. Incorpora en su actuar profesional, el análisis crítico de la mejor evidencia científica disponible, cambios sociodemográficos, innovaciones en salud desarrolladas y avances tecnológicos, orientado a la mejora continua de la atención de salud de la mujer, recién nacido, familia y comunidad.
10. Integra en su quehacer profesional conocimientos pertinentes de otras áreas y disciplinas del saber orientado a la comprensión integral de las personas.

Leer más

Título Profesional

Matrona/ Matrón

Licenciatura

Licenciado en Obstetricia y Puericultura

Duración

10 semestres

PUNTAJES

  • Puntaje de Corte 2020
    675.1 puntos
  • Puntaje Ponderado Mínimo de Postulación 2020
    600 puntos
  • Puntaje Promedio Lenguaje y Matemáticas Mínimo Postulación 2020
    500 puntos

Ponderaciones

  • Comp. Lect: 20%
  • Mat: 30%
  • Cien: 10%
  • NEM: 20%
  • Rank: 20%

María Isabel Núñez Hernández

Directora
Ver más >

Andrea López Navarrete

Directora de Estudios
Ver más >

Conoce a nuestros académicos

Ver académicos >