Jueves 2 de Mayo de 2024

Mérito Académico: un camino de liderazgo y servicio

Los 73 estudiantes que alcanzaron el mejor rendimiento académico durante 2023 fueron reconocidos en esta tradicional ceremonia, que los anima a formarse integralmente durante su vida universitaria.

“El esfuerzo desplegado para estar acá hoy es, sin ninguna duda, muy grande, y no solo el resultado del trabajo y dedicación del año pasado, sino un reflejo del esfuerzo de todos estos años de carrera en que fuimos desarrollando un hábito y compromiso con el estudio”, expresó el alumno de la Facultad de Derecho Joaquín Donoso Echeñique, en representación de los 73 jóvenes que recibieron el diploma por Mérito Académico 2024.

En esta tradicional ceremonia, la Universidad de los Andes reconoce el esfuerzo de aquellos estudiantes que, entre el segundo y último año de carrera de todas las facultades y escuelas, alcanzaron el mejor rendimiento académico durante el año anterior. Porque “la gran ambición de la Universidad de los Andes es querer servir mejor a Chile y el servicio más importante que hacemos es la formación que le entregamos a cada uno de ustedes”, destacó el Rector José Antonio Guzmán.

“El trabajo bien hecho siempre da frutos, tanto para quien lo realiza, como para quienes lo rodean”, agregó el vicerrector de Alumnos y Alumni, Francisco Javier Lavín, animando a los presentes a perseverar “en el camino de la excelencia académica, con la conciencia tranquila de que el esfuerzo puesto en los estudios no es egoísmo u olvido de los demás, sino lo que se les pide en esta etapa de la vida”. Precisamente, porque “la universidad se hace CON otros y es un ámbito privilegiado de lo que los clásicos llaman amistad social”.

Joaquín Donoso aprovechó la oportunidad para agradecer a los profesores, “que diariamente adoptan un compromiso con sus alumnos y, sin duda alguna, han sido determinantes en la formación de las personas que somos hoy día”. Ellos son quienes invitan a “no contentarnos con triunfar en lo que son solo nuestros propios proyectos de vida, sino a ir más allá, comprometiéndonos a contribuir con una sociedad que hoy nos necesita más que nunca”.

Por ello el Rector destacó el papel de liderazgo que representa cada uno de los estudiantes presentes en la ceremonia. “La presencia de un buen alumno, de una persona que estudia, que pregunta, que interpela al profesor, que busca que el profesor dé lo mejor de sí, que lo desafía con sus argumentos, tira para arriba a todo el curso”, aseguró por experiencia.

Durante la ceremonia, los 73 jóvenes de 21 carreras recibieron su diploma de reconocimiento por excelencia académica de manos del Rector, del Vicerrector de Alumnos y Alumni y de la Secretaria General de la Universidad, Pilar Ureta Lyon, acompañados por la música de la orquesta y coro de sus compañeros, así como de sus felices familias y atentos profesores.

“Muchas gracias por el trabajo que han hecho, muchas felicitaciones y mucho ánimo en su tarea de liderazgo al servicio de nuestro país”, concluyó el Rector José Antonio Guzmán entre alegres y orgullosos aplausos.