Centro para la Enseñanza de la Religión Católica

La Universidad de los Andes pretende irradiar en la sociedad un modo de vida coherente con la verdad cristiana, que armoniza fe y razón. Para ello busca cultivar el saber superior, servir a la sociedad y difundir la verdad, iluminada por la fe católica. Para lograr su propósito, debe responder con acciones concretas que impulsen este cometido.

En ese contexto, la Universidad ha impulsado el Centro para la Enseñanza de la Religión (CER) busca apoyar el quehacer profesional de los profesores de religión católica de Chile, siendo un reto esencial e irrenunciable en pos del espíritu cristiano de nuestra sociedad. La fuerte secularización actual que ha ido generando un ambiente de indiferencia religiosa en nuestra juventud, demanda a los profesores una profunda formación disciplinar y una actualización permanente en los modos y estrategias didácticas para llegar a las mentes y los corazones de sus estudiantes.

La misión del CER es proveer a los profesores de religión católica de nuestro país de instancias formativas que los alimenten y enriquezcan doctrinalmente -siempre a la luz del magisterio de la Iglesia universal- y que les brinden herramientas pedagógicas y didácticas eficaces para que sus clases sean verdaderos instrumentos de evangelización.

Queremos que el CER sea un lugar de encuentro y diálogo para los profesores y a la vez un lugar donde crezcan profesionalmente. Es imprescindible que la clase de religión tenga la seriedad y la calidad que se merece. Nuestra intención es producir una verdadera transformación en este sentido para así irradiar desde cada aula la verdad de Jesucristo.


“El Congreso estuvo espectacular, superó ampliamente mis expectativas. Me imaginaba algo así como unas clases de Religión para profesores de Religión, pero fue muchísimo más que eso. Las ponencias apuntaban tanto al fondo (contenidos) como a la forma (metodologías, didácticas, estrategias, etc.). Los expositores tenían la maravillosa virtud de apuntar a lo práctico, sin por ello dejar de lado la profundidad que requiere hablar, nada más ni nada menos, que de Dios. Me voy llena de ideas, con nuevas propuestas, muy motivada y convencida de la importante y desafiante tarea que nos toca.

Mi experiencia en este congreso fue de aquellas que generan un cambio, de esas que te permiten hacer un “click” y cambiar de perspectiva, pues no solo aprendí mucho, sino que algunas de las ponencias me interpelaron personalmente.”

María José Urenda, profesora de Filosofía y Ciencias Teológicas del Colegio Mackay, en Viña del Mar

“Agradezco a todos quiénes hicieron posible el curso “La Fe de la Iglesia” y a sus distinguidos expositores. Sin lugar a duda vivimos tiempos de gran confusión donde existe una fuerte lucha espiritual entre el bien y el mal. Por esto es muy importante, más que nunca tener muy viva nuestra fe en la VERDAD que es CRISTO.
Este curso nos ha ayudado a profundizar y fortalecer nuestra fe, valorando siempre poner ante todo a Dios en primer lugar. Así con gran convicción compartirla donde quiera que vayamos cada día. No se puede amar lo que no se conoce”.

María Eugenia Bahamonde
Enfermera-Matrona

“Quiero agradecer y felicitar a la Universidad de los Andes por el espectacular curso “La Fe de la Iglesia” impartido en el mes de mayo y junio. Excelentes todos los profesores que presentaron los diferentes temas con gran profundidad, claridad y con un gran fundamento teológico. Destacable la disposición para aclarar dudas, para poder llevar una conversación elevada después de cada exposición. Después de estas semanas de formación me confirmó más la importancia de ser unos católicos enamorados de nuestro Creador y agradecidos ya que nuestra Fe, es un regalo de Dios el cual debemos cultivar y cuidar.”

María de la Luz Garcés
Profesora de religión Colegio Villa Maria Academy

Noticias