Servicios

Acompañamiento a profesores

El acompañamiento es un espacio de trabajo sobre el ejercicio de la docencia que se da entre profesores, quienes se apoyan mutuamente para hacer comunidad y así poder, entre otras labores, planificar, implementar innovaciones metodológicas o tecnológicas, así como también aplicar ajustes específicos para su asignatura. 

Se ofrece esta instancia a todos los docentes UANDES, entendido como un servicio personal de apoyo y asesoría académica donde el profesor puede expresar sus inquietudes o necesidades para potenciar su docencia.

El acompañamiento se puede originar por distintas necesidades tales como: un taller, un curso de diplomado o del Plan de Formación Docente; a partir de los resultados de la Encuesta de Evaluación Docente; debido a la adjudicación de un incentivo para la docencia; como orientación inicial a profesores que se incorporan a la práctica docente; así como a causa de una innovación curricular que se esté implementado en la unidad académica; o por una inquietud personal del profesor.

Comunícate con nosotros a través de:

Adicionalmente, en nuestra plataforma Canvas, ofrecemos un Curso de Acompañamiento a los profesores UANDES, el cual cuenta con recursos, herramientas y orientaciones sobre diversos temas relacionados a la docencia.

Talleres sobre Metodologías y Tecnologías

Con la finalidad de contribuir a la formación de las docentes de la Universidad, ofrecemos un plan de talleres en metodologías de enseñanza y aprendizaje, en estrategias de evaluación y en tecnologías educativas, que se organizan en tres áreas:

De la clase tradicional al Aula Invertida

Esta metodología, que también es conocida como Aprendizaje Invertido, implica revertir la dinámica de la clase tradicional (exposiciones, discusiones, colaboraciones), de modo que los estudiantes adquieran en forma previa a la clase, la comprensión del contenido, fuera del aula (Prieto, 2017; Waldrop y Bowdon, 2016).

El objetivo de este taller es que sus participantes adquieran herramientas para incorporar la metodología Aula Invertida, promoviendo el involucramiento del aprendizaje por parte del estudiante.

Aula Socrática: genera discusiones profundas

Esta metodología fue introducida por Mortimer Adler en 1982 para mejorar habilidades lectoras y de aprendizaje. Es una conversación que surge de la lectura y análisis de un texto y que se va conformando de acuerdo con las preguntas formuladas por el profesor que permitan, entre otras habilidades, el desarrollo de pensamiento crítico. El objetivo del taller es que sus participantes puedan adquirir herramientas para implementar Aula Socrática, promoviendo en los estudiantes la valoración de sus planteamientos al integrar contenidos y experiencias significativas.

Microaprendizaje

Esta metodología se caracteriza por la brevedad de sus lecciones y sus unidades de aprendizaje, a través de pequeños pasos que, al interconectarse, forman un conocimiento más amplio y profundo a largo plazo. Así, se proporciona conocimientos y conjuntos de habilidades sin agobiar al alumno y de una manera más dinámica que la tradicional. El taller tiene como objetivo que el participante adquiera herramientas para promover aprendizajes que aborden los distintos ritmos y estilos de aprendizaje en los estudiantes, de una manera eficaz.

Resolución de Problemas

Es una metodología que permite generar una secuencia de pasos para la solución de problemas, la que consta de cinco etapas que garantizan la llegada correcta a la solución del desafío. El taller busca que sus participantes adquieran herramientas para favorecer aprendizajes académicos y para la vida, donde se pone en acción los conocimientos de los estudiantes al reorganizarlos y combinarlos con los nuevos, con el fin de encontrar soluciones efectivas.

Pequeños cambios en tu docencia: Técnicas para motivar

Se trata de técnicas para impulsar la motivación intrínseca, así como también la extrínseca, de los estudiantes, con la finalidad de propiciar a una buena disposición al aprendizaje. El objetivo de este taller es que sus participantes puedan adquirir herramientas para implementar técnicas motivadoras en aula, de forma precisa y pertinente de acuerdo con los aprendizajes a abordar en las asignaturas.

Pequeños cambios en tu docencia: Técnicas para practicar

Son técnicas que dan soporte para trabajar en clase las habilidades que los docentes quieran desarrollar en los estudiantes y que medirán en las evaluaciones. El objetivo de este taller es que sus participantes adquieran herramientas para implementar técnicas para practicar en aula, de forma precisa y pertinente de acuerdo con los contenidos a abordar en las asignaturas.

Pequeños cambios en tu docencia: Técnicas para evocar conocimientos previos

Se trata de técnicas para que los estudiantes puedan, bajo una estructura de combinación de actividades, recuperar conocimientos fundacionales de la memoria y así organizar y procesar la nueva información que deben aprender. Este taller permite a sus participantes adquirir herramientas para implementar técnicas para evocar conocimientos previos durante la clase, de forma precisa y pertinente de acuerdo con los contenidos a abordar en las asignaturas.

Evaluación: Retroalimentación

La Retroalimentación, como parte del proceso de evaluación formativa, es una de las acciones docentes más eficaces para el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes. Por lo tanto, generar una experiencia positiva en la forma en cómo se lleve a cabo es fundamental.
Una vez finalizado el taller los participantes habrán adquirido las herramientas que permitan aplicar la retroalimentación como aspecto clave del proceso evaluativo formativo para promover mejores resultados en el proceso enseñanza aprendizaje.

Diseña tu syllabus para una asignatura presencial

Taller en el cual se revisarán conceptos clave asociados a la planificación de una asignatura presencial con actividades online en Canvas y se elaborará el syllabus de una asignatura a partir del formato institucional, a través de la metodología de Aula Invertida, con material de apoyo y actividades en Canvas previas a la sesión presencial.  Este taller permite a sus participantes adquirir herramientas curriculares para el planeamiento de una asignatura presencial aplicando criterios de calidad establecidos por la Universidad.

Curso de Canvas: Bienvenido a bordo | Nivel 1 y 2

CanvasUANDES es el sistema institucional de gestión del aprendizaje, donde estudiantes y profesores interactúan entre ellos, con los contenidos y las actividades diseñadas en el sistema en línea. En este taller los participantes adquieren las herramientas básicas necesarias para asegurar una experiencia de aprendizaje de los estudiantes con el uso de la plataforma CanvasUANDES. 

Curso de Canvas: Ir por más | Nivel 3

CanvasUANDES es el sistema institucional de gestión del aprendizaje, donde estudiantes y profesores interactúan entre ellos, con los contenidos y las actividades diseñadas en el sistema en línea. En este taller los participantes adquieren las herramientas avanzadas necesarias para asegurar una experiencia de aprendizaje de los estudiantes con el uso de la plataforma CanvasUANDES.

Canvas Studio: Uso de videos interactivos

Canvas Studio es una herramienta de comunicación que permite a los profesores y estudiantes colaborar activamente a través de archivos multimedia de video y audio. Este taller permite a sus participantes adquirir las herramientas avanzadas necesarias para asegurar una experiencia de aprendizaje de los estudiantes con el uso de la plataforma CanvasUANDES.

Turnitin: Incorpora la integridad académica en tu clase

Taller orientado a conocer las funcionalidades de Turnitin Originality, aplicadas en el contexto de la evaluación de un ensayo escrito. Se discutirá sobre el plagio y la integridad académica y se realizará una demostración del uso de esta herramienta desde Canvas y su sitio web.   Este taller permite a sus participantes adquirir herramientas para la revisión de trabajos y la detección de citas incorrectas o posibilidades de plagio de los estudiantes en un contexto de integridad académica.

Simple syllabus: Homologa tus syllabus

Esta capacitación está orientada a las unidades académicas que adopten esta tecnología que permite homologar en un solo lugar y formato todos los programas y syllabus de su plan de estudio. Esta se imparte a los miembros del Comité Curricular Permanente o a quienes la unidad designe para conducir el proceso. Además de la capacitación, se entregará material para apoyar la adopción de esta.

Para realizar un taller, escribir a:

Salas de grabación

Ofrecemos a los profesores tres salas de grabación equipadas con tecnología de vanguardia, las que están diseñadas para permitir la creación de recursos de aprendizaje de alta calidad, con el propósito de elevar y enriquecer el proceso de aprendizaje y la experiencia de los estudiantes en su desarrollo educativo.

Si quieres conocer más sobre los servicios específicos que se brindan en las salas de grabación, revisa el siguiente link.

Para utilizar estas salas, escribe a: