“Si uno quiere ser una buena universidad, necesita de un proceso como este, en el que alguien nos mire desde afuera y nos diga con objetividad, y ganas de ayudar, cómo podemos mejorar, además de dar fe pública de nuestro nivel de calidad.”

Rector José Antonio Guzmán

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¿Qué es Acreditación?

De acuerdo con la Ley N°20.129 sobre el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior chilena, la acreditación institucional tiene como objeto la evaluación del cumplimiento del proyecto de la institución y la verificación de la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad.

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) es el organismo que realiza esta evaluación externa, sobre la base de criterios preestablecidos, y concluye en qué medida las políticas institucionales apuntan al cumplimiento de los fines institucionales y, por tanto, dan garantía pública de su calidad.

En su primera etapa, la institución lleva a cabo un proceso participativo para analizar críticamente los mecanismos mediante los cuales se organiza para avanzar en forma sostenida hacia el logro de sus propósitos y objetivos, asegurando la calidad de los servicios que presta a sus estudiantes y a la sociedad.

Este análisis resulta en un informe de autoevaluación, que se presenta ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). El informe incluye una revisión acabada de la gestión de los últimos años, así como un Plan de Mejora, vinculado con la Planificación Estratégica Institucional, que dé cuenta cómo la institución solucionará las debilidades detectadas durante la autoevaluación y los plazos en los que espera alcanzarlos.

Finalmente, un Comité de Pares Evaluadores efectúa una auditoría académica para confirmar la validez del informe de autoevaluación, el grado de cumplimiento de los criterios y estándares de evaluación y el avance respecto del proceso de acreditación anterior, identificando si la institución cuenta -y en qué grado- con las condiciones para garantizar un proceso de formación de calidad y un avance sistemático hacia el logro de sus propósitos institucionales.

Sobre esta base, la CNA emite su juicio sobre el nivel de acreditación de la universidad, respecto de las cinco áreas acreditables.

Áreas de Acreditación

Áreas obligatorias de acreditación institucional

Áreas voluntarias de acreditación institucional

Proceso de Acreditación Institucional 2022

La Universidad de los Andes considera que la acreditación contribuye al aseguramiento de la calidad, pero el compromiso con la calidad institucional se manifiesta más allá de ella, como una búsqueda constante del mejoramiento continuo de todo su quehacer, orientado al mejor cumplimiento de su misión. Para ello requiere del desarrollo de capacidades, procesos e instrumentos que le permitan hacer efectivo su compromiso. 

El actual proceso de autoevaluación para la acreditación institucional corresponde al cuarto en la historia de la UANDES, que hoy se encuentra acreditada en todas las áreas, obligatorias y voluntarias. El año 2022 se reacreditará nuevamente en todas ellas: gestión institucional, docencia de pre y postgrado, investigación y vinculación con el medio.

Comité de Autoevaluación

De acuerdo con el protocolo interno, el Consejo de Rectoría designa a un(a) coordinador(a) con experiencia académica y en gestión institucional. 

En esta oportunidad, la responsabilidad recae en la Secretaría General, con el apoyo técnico de la Dirección Aseguramiento de la Calidad y Acreditación y un comité compuesto por profesionales de diversos ámbitos de la comunidad universitaria, que colabora con los lineamientos y seguimientos de avance del proceso.

Es así como el viernes 28 de mayo de 2021 comenzó a sesionar el comité de autoevaluación, presidido por la secretaria general, Pilar Ureta Lyon, y conformado por los cinco vicerrectores -cada uno acompañado por miembros de sus equipos-, el presidente de la Federación de Estudiantes (FEUANDES) y miembros de la Dirección de Planificación y Desarrollo y de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad y Acreditación. 

Este comité se reúne mensualmente para revisar los avances del proceso y apoyar en la realización del informe de autoevaluación institucional, que se presenta en mayo de 2022 a la Comisión Nacional de Acreditación. 

Participación de la comunidad universitaria

El informe incluirá los aportes de la comunidad universitaria, recabados a través de diferentes instancias. 

Entre ellas, durante diciembre de 2020 y enero de 2021, el Consejo de Rectoría y la Dirección de Planificación y Desarrollo recabaron los antecedentes que dan cuenta del estado de desarrollo institucional y su proyección a futuro.

Esta información se complementó con las conclusiones de las diez mesas de trabajo para la Planificación Estratégica Institucional 2022-2026, integradas por miembros del Consejo de Rectoría, decanos y directores de unidades académicas, profesores y directores de unidades administrativas.

Luego, durante septiembre de 2021 se sociabilizó una serie de encuestas específicas por público, orientadas a profesores, investigadores, administrativos, estudiantes y alumni de pre y postgrado, además de empleadores. La información levantada se complementa con grupos focales de estudiantes y alumni.

Además, en mayo de 2021 se implementó el siguiente formulario de sugerencias, abierto a la comunidad universitaria, a través de diferentes canales, para recibir opiniones. 

Si tienes sugerencias para seguir mejorando nuestra Universidad, escríbelas a continuación.

Etapas y Cronología

Procesos anteriores

AñosVigenciaÁreas acreditadasResoluciones
52007-2012Gestión institucional
Docencia conducente a título
52012-2017Gestión institucional
Docencia de pregrado
Docencia de Postgrado
Investigación
Vinculación con el medio
52017-2022Gestión institucional
Docencia de pregrado
Docencia de Postgrado
Investigación
Vinculación con el medio

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Dirección de Aseguramiento de la Calidad y Acreditación