¿Qué es Acreditación?
De acuerdo con la Ley N°20.129, la acreditación institucional tiene como objeto la evaluación del cumplimiento del proyecto de la institución y la verificación de la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad. La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) es el organismo que realiza esta evaluación externa, para dar garantía pública de su calidad.
En su primera etapa, la institución lleva a cabo un proceso participativo para analizar los mecanismos mediante los cuales asegura la calidad de los servicios que presta a sus estudiantes y a la sociedad. De este análisis resulta un informe de autoevaluación, que se presenta ante la CNA y que incluye la revisión de la gestión de los últimos años, así como un Plan de Mejora, vinculado con la Planificación Estratégica Institucional.
Finalmente, un Comité de Pares Evaluadores efectúa una auditoría académica para confirmar si la institución cuenta -y en qué grado- con las condiciones para garantizar un proceso de formación de calidad. Sobre esta base, la CNA emite su juicio respecto de las cinco áreas acreditables.