Viernes 15 de Mayo de 2020

Los efectos políticos de la pandemia en Chile

En el Café Virtual organizado por la UANDES y transmitido por EMOL TV, se analizó el contexto político de nuestro país en torno a la pandemia causada por el Covid-19. La conversación -moderada por Juan Ignacio Brito- reunió a Daniel Mansuy, director de Signos UANDES, y Gloria de la Fuente, presidente de la Fundación Chile XXI.

“La forma en que salgamos de la pandemia va a ser decisiva. Los políticos no han podido ponerse de acuerdo, el Gobierno tiene dificultades para encontrar consensos y la oposición no ha logrado capitalizar todo lo que ha pasado en los últimos seis meses”, explicó Daniel Mansuy, Director de Signos UANDES, en un nuevo Café Virtual. El académico habló sobre la dificultad de ser autoridad hoy, sobre todo por la poca información que se cuenta para la toma de decisiones.

En el encuentro online también estuvo Gloria de la Fuente, presidenta de la Fundación Chile XXI, quien se refirió a la figura del Presidente y cómo, con en esta situación de incertidumbre, ha logrado aumentar su aprobación, hecho que lo obliga a responder de forma adecuada.

Para ella, el rol de los alcaldes como actores políticos se ha reforzado durante la pandemia, reconoce que en octubre fueron relevantes, especialmente en empujar la consulta nacional que influyó en el proceso constituyente y en marzo fueron vitales para suspender las clases por la pandemia.

La inminente crisis económica también fue abordada en este Café Virtual. Sobre la respuesta que tendrá el Gobierno ante esta situación, de la Fuente detalló que es necesario que el sistema político se abra a discusiones legítimas y tenga disposición al diálogo. El director de Signos UANDES agregó que hoy los números son menos confiables que antes, especialmente en los países autoritarios. “Como esta pandemia ha cambiado las lógicas internacionales, se han reformulado las preguntas respecto de si la globalización sólo tiene aspectos positivos”, plantea Mansuy.

Todos nos hemos preguntado cuánto tardará nuestro país en recuperarse de estos embates. “No sé cuánto tiempo será, imagino que varios años. Además, tenemos la cuestión social, política y económica. El diálogo será muy relevante. Y en la situación mundial es una coyuntura crítica, en donde se reformulará la manera de relacionarnos”, señaló la directora de la Fundación Chile XXI.

Daniel Mansuy es más bien escéptico sobre la tesis de que vamos a salir más virtuosos o viciosos, lo que sí aclara es que no saldremos iguales de como entramos. “Esta situación afecta nuestra vida común, puede haber un mayor estado de bienestar y también habrá un aterrizaje de las expectativas. Necesitaremos una clase política que llegue a acuerdos, pero los actores políticos no están en esa dinámica”. De la Fuente agregó que “pareciera que los políticos están -a ratos- desconectados de la realidad. Este desafío requiere de mucha grandeza y quien logre leer mejor las señales de la gente lo capitalizará en una nueva alternativa para el país”.

Esta nueva realidad, precedida por la crisis social y empeorada por la pandemia, es probable que impulse el nacimiento de nuevas fuerzas políticas. Gloria de la Fuente comentó que hasta antes de octubre leíamos la política con códigos de los años 90 y hoy debemos tener una mirada más clara, globalizada, más medioambiental, con claridad del rol del Estado. Mansuy cree que el gobierno ha aprovechado bien esta oportunidad y que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, el subsecretario del Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y la presidente del Colegio Médico, Izkia Siches, representan un nuevo liderazgo. Además de los recién nombrados, él sostiene que no ha habido nuevos liderazgos y espera que surjan nuevas fuerzas para que se oxigene la política.

Para ver la conversación completa transmitida por EMOL TV haz click aquí.