Miércoles 29 de Septiembre de 2021

Académico de Ingeniería Civil UANDES se adjudica FONDEF para proyecto de censo de árboles urbanos

José Delpiano, docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, está a cargo de la investigación.

¿Te imaginas que además de censar la población de nuestro país, también se puedan contar otro tipo de seres vivos, como los árboles? El académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES, José Delpiano, se adjudicó un FONDEF de dos años, para financiar su proyecto de investigación aplicada relacionado con este tema, que consiste en desarrollar una plataforma para censar arbolado urbano, basada en visión artificial y participación ciudadana.

El censo del árbol urbano constituye una actividad estadística que tiene por objetivo el relevamiento de un conjunto de datos básicos asociados a las características físicas y de localización de la población de árboles. Toda la información recolectada en papel es posteriormente ingresada a una base de datos y permite evaluar el estado del sistema vegetal urbano en términos de su estructura, cambios, especies, crecimiento, entre otros. “Los municipios son responsables de mantener el arbolado urbano. Deben podarlos cuando es necesario y a veces cortar y reemplazar un árbol que constituye un peligro. El arbolado urbano cumple un rol fundamental en la calidad de vida de las personas, pero cuando no se mantiene adecuadamente puede generar problemas como cortes de luz o de otros suministros de servicios básicos, incluso han habido accidentes directos sobre personas, siendo el municipio quien debe responder como responsable”, explica José Delpiano, académico que se adjudicó un FONDEF para este proyecto.

Ya son muchas las comunas que han realizado censo de su arbolado urbano, pero se ha hecho principalmente de forma manual, y dado el alto costo, no hay una mantención del estado de estos. “Por eso este proyecto busca bajar los costos de un censo general, permitiendo además mantener actualizado el estado del arbolado. Trabajaremos junto con el profesor Matías Recabarren (UANDES) y Humberto Verdejo (USACH), quienes han tenido un papel muy importante en la definición del proyecto. El académico Mauricio Ponce (investigador y consultor independiente) nos apoyará con su experiencia en arbolado urbano”, agrega Delpiano.

La información obtenida con este censo permitirá desde gestionar la mantención de los árboles, hasta planificar el desarrollo de nuevo arbolado identificando las zonas con menor presencia. Incluso puede facilitar las gestiones para evaluar la eficiencia del arbolado a nivel de necesidades hídricas en el actual contexto de escasez.