Lunes 27 de Septiembre de 2021

Académicos y alumnos de pre grado de la Facultad de Odontología son reconocidos en el X Concurso Distinción Dr. Carlos Ybar del Servicio Médico Legal de Chile.

Este concurso anual busca promover la investigación científica en el ámbito forense y está abierto a la comunidad forense nacional e internacional.

Un grupo de investigadores y alumnos de pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes, fueron reconocidos con una Mención Honrosa en el X Concurso Distinción Dr. Carlos Ybar, organizado por el Instituto Dr. Carlos Ybar, dependiente del Servicio Médico Legal.

Este concurso, promueve la investigación científica forense y está abierto a la comunidad forense nacional e internacional, motivando la participación de profesionales tales como: abogados, ingenieros, médicos, odontólogos, bioquímicos, periodistas, arqueólogos y antropólogos.

En esta oportunidad, la investigación premiada se inscribe dentro de la línea de investigación en Ciencias Forenses que se desarrolla en el laboratorio CIBRO de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes.

Este trabajo corresponde a una completa revisión de la literatura científica relacionada con el “USO DE PIEZAS DENTALES PARA LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN GENÉTICA EN POBLACIONES DE ANTIGUA DATA: REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA”. Esto entrega el marco científico que ha permitido al grupo de investigadores de esta línea de investigación, diseñar una nueva aplicación en bioantropología de la tecnología DFK® (Dental Forensic Kit) patentada en USA y Chile”, explica el Dr. Patricio Carrasco, académico investigador en Ciencias Forenses, uno de los responsables de esta línea de investigación.

La elaboración de este trabajo contó con la participación de la Dra. Carolina Inostroza, la Dra. Marianela Godoy, Ignacio Huerta (tesina de tercer año) y Constanza Sáez, alumna de tercer año, y Paulina Espinoza, alumna de quinto año, estas últimas, ambas participes del programa PAI (Proyecto de Aproximación a la investigación) de la Facultad de Odontología.

Este reconocimiento es un apoyo al trabajo realizado como investigadores por más de 10 años. El hecho de que hayan participado alumnos de pre grado le entrega un valor adicional, porque demuestra el alto nivel académico de nuestros alumnos y, además, reciben una experiencia muy importante desde el punto de vista de la investigación en odontología”, agrega el académico.

El Instituto Dr. Carlos Ybar desarrolla, en el ámbito de la medicina legal y ciencias forenses, investigaciones científicas y tecnológicas, actividades académicas en pre y post grado e iniciativas y proyectos de extensión; destinadas a incidir en la cualificación de la pericia facilitando la formación de los profesionales del SML y de otras instituciones del ámbito universitario, policial y judicial.