Lunes 29 de Agosto de 2022

Académico Felipe Scott obtiene Fondef para investigar descontaminación del aire en recintos cerrados

Desarrollará una tecnología que se podrá usar en hogares, oficinas y otros espacios de interior.

Las personas pasamos casi el 90% de nuestras vidas en ambientes de interior, como hogares, colegios, automóviles y otros lugares comunes. Investigaciones realizadas en Europa y Estados Unidos han mostrado que la concentración de material particulado y compuestos orgánicos volátiles -contaminantes comunes en el aire- pueden se mayores en el interior más que en el exterior, lo que repercute en la salud y calidad de vida de las personas.

“La pandemia por SARS-COV-2, junto a episodios de contaminación severa del aire debido a los incendios forestales, han aumentado fuertemente la demanda de purificadores de aire, llevando el mercado global a un valor de 10.700 millones de dólares en 2020, valor que se espera crezca en el futuro. Estos factores y el posible impacto sobre la calidad de vida y salud de las personas, junto con la existencia de un mercado, fueron los principales motivos que nos llevaron a presentar este proyecto Fondef”, explica Felipe Scott, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UANDES.

“Con este proyecto queremos desarrollar un prototipo mínimo viable que en el futuro podría convertirse en la primera versión de un producto para consumo masivo, el equivalente a un electrodoméstico, que permitirá a las personas llevar la calidad del aire del interior de sus hogares y oficinas hasta niveles seguros”, asegura el experto.

Para capitalizar el crecimiento en este mercado, se requieren dispositivos tecnológicos que puedan ser producidos en masa, que sean competitivos en costos y adaptables a las necesidades de diferentes mercados y regiones. “Un dispositivo de purificación de aire de interior moderno debería incluir tecnología para el abatimiento de material particulado y de remoción de bacterias y virus (HEPA o similar) y dispositivos para la eliminación de contaminantes orgánicos volátiles que no sean completamente retenidos por métodos de filtración del material particulado. En este proyecto buscamos desarrollar un sistema integrado y automatizado de absorción, desorción y biopurificación de contaminantes de aire de interior, que esperamos permita concentrar los contaminantes y luego transformarlos en compuestos inocuos en un reactor biológico”, detalla Scott.