Martes 25 de Enero de 2022

Académicos de Ingeniería Civil se adjudican seis Fondecyt para investigar temas con impacto país

Análisis sísmico, reducción de contaminantes gaseosos derivados de la combustión a leña, distribución de energía eléctrica en corriente continua y bajo voltaje, entre otros, son algunos de los proyectos que desarrollará la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES.

Los académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES José Delpiano, Andrés García, José Abell, Sichem Guerrero, Sebastián Rivera y Juan Eduardo Pérez ganaron fondos de investigación Fondecyt Iniciación y Regular con diversos proyectos de investigación con impacto país.

José Abell se adjudicó un Fondecyt Iniciación con un proyecto que ayuda a comprender la amenaza que suponen para Santiago ciertos sismos de campo cercano, como por ejemplo, los ocurridos en la falla de San Ramón o los del tipo de Las Melosas de 1958. “La investigación ayudará a entender si las herramientas con las que actualmente diseñamos las estructuras para resistir los terremotos son suficientes”, explica.

El experto comenta que este tipo de sismos son de rara ocurrencia, pero de potenciales consecuencias devastadoras. “Los chilenos no estamos acostumbrados a que un movimiento telúrico aparentemente pequeño, de magnitud 6, por ejemplo, pueda resultar con zona devastada, pero muy localizada. Estos eventos no se ven reflejados en la norma sísmica chilena debido a que no hay registros obtenidos con instrumentación moderna. Por lo tanto, la única forma de avanzar en este tema, es mediante simulaciones complejas que requieren bastantes recursos computacionales”, detalla Abell.

Determinar el efecto que puede tener el género de los académicos sobre el desempeño de los estudiantes de educación superior en carreras masculinizadas, es lo que investigará Andrés García, con su Fondecyt Iniciación. “La brecha de género en la participación laboral, salarios y acumulación de capital humano es un tema que se ha estudiado en todo el mundo. Una de las razones que la explican radica en la baja matrícula de mujeres en educación superior en carreras denominadas STEM (por sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics). Es relevante entender lo que pasa en esta etapa, tomando en cuenta que las aptitudes y preparación son equivalentes entre hombres y mujeres al momento de ingresar a la educación superior. Por otra parte, si se logra aumentar la participación femenina en carreras masculinizadas, se podría reducir la brecha salarial de género, dado que en gran medida se explica por las diferencias entre hombres y mujeres en la elección de carrera, ocupación e industria”, señala.

José Delpiano ganó un Fondecyt Iniciación para investigar la medición del movimiento en videos. “La idea es determinar una manera sistemática de calibrar los métodos de medición. Este tipo de técnica que sirve para cuantificar el movimiento, se llama flujo óptico. Se puede aplicar en diversos ámbitos, entre otros, para comprimir videos y hacer efectos especiales en películas. Esta técnica es interesante para medir movimiento en objetos deformables, como por ejemplo, las células, lo que le abre un gran campo de aplicación en la ciencia”, comenta Delpiano.

En el caso de Sebastián Rivera, su Fondecyt Regular es para apoyar la modernización de los mecanismos de distribución de energía eléctrica en corriente continua y bajo voltaje. “La distribución en corriente continua tiene el potencial de favorecer la migración a un sistema eléctrico más sustentable, ya que facilita la inclusión de generación y almacenamiento a nivel local, permitiendo que pequeños sectores del sistema operen como microrredes eléctricas independientes, separándose de la red principal. Este concepto facilita la modernización necesaria del sistema hacia uno más inteligente y robusto”, explica Rivera.

Esta temática está relacionada directamente con las medidas adoptadas por los países para reducir los niveles de CO2 y mantener el calentamiento global por debajo de los 1.5º C, las que involucran la electrificación de diversos procesos industriales y el sector transporte. “El aumento de la demanda eléctrica significa que estas medidas requieren de nuevos y mejores mecanismos para transportar la energía hacia su consumo final. Las redes de distribución permitirán integrar directamente al sistema diversas tecnologías emergentes: baterías, celdas de combustible, cargadores de vehículos eléctricos y paneles fotovoltaicos, entre otras. Sin embargo, este concepto aún se encuentra en desarrollo, y con esta investigación, buscaremos mejorar los procesos de conversión de energía, de modo de hacer este mecanismo más confiable y eficiente”, dice el experto.

Sichem Guerrero se adjudicó un Fondecyt Regular para realizar una investigación que dará valor agregado al cobre y contribuirá al desarrollo de un catalizador que sea capaz de combatir la contaminación que se deriva de la quema de biomasa (leña). “La conversión de contaminantes gaseosos derivados de la quema de madera es un reto técnico enorme, ya que involucra que el catalizador debe poseer una serie de características capaces de abarcar un amplio espectro de compuestos. Me motiva poder contribuir a entender estos sistemas catalíticos desde la ciencia fundamental y que en el futuro puedan aportar a eliminar la problemática de contaminación atmosférica que afecta especialmente a Chile. Esta investigación la desarrollaremos en conjunto con el Dr. Gonzalo Águila, de la Universidad Andrés Bello”, acota Guerrero.

El Fondecyt Regular de Juan Eduardo Pérez es sobre la aplicación de “Reinforcement Learning” (RL), técnica de analytics e inteligencia artificial en el contexto de diseño de campañas de retención de clientes en entornos dinámicos y definición de esquemas de préstamos por parte de instituciones financieras (credit scoring dinámico).

“El uso de la técnica RL de tiene dos objetivos, el primero es abordar los problemas en entornos dinámicos (que varían en el tiempo) y estocásticos (que no se tiene certeza). El segundo es modelar esquemas de comportamiento más realistas y complejos de los agentes que participan. Sin esas características, la aplicabilidad de los modelos existentes en la literatura es limitada, creo que RL es una excelente alternativa para analizar estos aspectos. Esto ayuda a acortar la distancia entre la industria y la academia, ya que mi objetivo es ofrecer a los tomadores de decisiones diversas metodologías aplicables a problemas reales y con la información y datos que tienen disponibles”, detalla el académico.