Martes 5 de Julio de 2022

Alumnas de Enfermería crean láminas traducidas al creole para ayudar a pacientes haitianos

Sarita Sepulveda y Francisca Herrera, ambas alumnas de Enfermería, realizaron un plan de mejora con respecto a la comunicación de la enfermera durante el control del niño sano con personas de origen haitiano.

Muchas veces, en los controles, no se podían llevar a cabo o se necesitaba de un gran esfuerzo por parte del profesional de la salud para poder comunicarle a la madre las dudas y aplicación de pautas, por lo que se nos ocurrió crear unas tarjetas orientadoras que incluyeran las preguntas básicas de un control de niño sano”, comentan las alumnas.  

Con esto, las estudiantes buscaron empoderar a las madres haitianas en el cuidado de sus hijos y hacerlas más partícipes de su salud. “También es importante derribar esta barrera idiomática y permitir que los controles de salud del niño sean completos asegurándonos que su desarrollo sea normal y se encuentre sano”, comentan las estudiantes de Enfermería.

Esta idea nació en el internado de las alumnas en el CESFAM Lucas Cierra, en la comuna de Conchalí donde ellas han podido darse cuenta “de una manera cercana de la realidad de nuestro país en donde la comunidad extranjera ha ido creciendo exponencialmente influyendo en como el personal de salud, nos presentamos frente a esta población extranjera, en específico de la haitiana”.

Carolina Muñoz, directora del CESFAM agradeció la iniciativa y comentó que “tal plan de mejora, facilita en gran medida el acercamiento a un grupo de nuestros usuarios en que la comunicación verbal es una más de sus fragilidades“.