Miércoles 6 de Octubre de 2021

Alumnos de Odontología participan en estudio que pretende acortar la brecha entre la práctica en simuladores y pacientes reales

Por medio de un modelo 3D el estudiante puede practicar las mismas restauraciones que luego realizará en su paciente.

Nicolás Flores y Teresita Henríquez, ambos alumnos de la Facultad de Odontología, participaron en el estudio liderado por el profesor Jorge Tricio que diseña una nueva forma de enseñar odontología que pretende acortar la brecha entre la práctica en simuladores o fantomas y pacientes reales a través de una serie de intervenciones.

Este modelo trata de realizar un escaneo de las piezas dentarias de los pacientes a través de una cámara digital para obtener un modelo virtual de sus dientes. Una vez obtenida la impresión digital, se imprime en un modelo 3D y se instala en un fantoma para que el estudiante pueda practicar las mismas restauraciones que luego realizará en su paciente.

Este modelo es una herramienta de última generación la cual se asemeja bastante a la dureza de los tejidos dentales, en los cuales trabajamos. Sabemos que es el futuro en ensayos clínicos y me alegro mucho de que nos den la oportunidad de implementarla”, comenta Teresita.

Nicolás agrega que es una “herramienta muy útil para que el cambio de preclínico a la clínica sea con más confianza en las habilidades que ya has desarrollado a través de la carrera”.

Ambos estudiantes reconocen que este modelo beneficia de forma significativa el aprendizaje “llevar a cabo los mismos tallados de preclínico a los pacientes no es lo mismo; los dientes, la mordida, la misma encía cambia de paciente a paciente. Este proyecto te permite visualizar antes lo que uno hará y en la boca de tu paciente y no en modelo estandarizado, por lo que, al momento de tener el resultado final, ya sabes cómo debe quedar según como es tu paciente, lo que significa una ventaja y te sientes más preparado al momento de hacerlo”, señala Nicolás.

Tanto para Teresita como para Nicolás haber participado en este estudio fue “una gran experiencia”.

Practicar con los modelos me encantó. Sentí que me ayudaron a progresar mucho. Sin dudas lo haría nuevamente y espero que se pueda implementar en otras generaciones para que así muchos más se puedan beneficiar de este proyecto”, concluye Nicolás.