Lunes 2 de Agosto de 2021

Académico de la Facultad de Odontología diseña una nueva forma de enseñar

Este modelo busca facilitar la enseñanza de la odontología por medio de dos tipos de práctica, la simulada y la real.

La enseñanza de la Odontología se ha realizado, tradicionalmente, a través de un proceso secuencial de aprendizaje de las ciencias de base, seguido del entrenamiento en técnicas odontológicas en simuladores dentales estándar para luego concluir con la práctica en pacientes reales.

La literatura describe una transición difícil para los estudiantes entre la práctica en simuladores con dientes que frecuentemente están alineados de forma perfecta y la atención de pacientes con todas sus individualidades, algo que se ha llamado “the shock of practice”.

En un estudio preliminar, notamos que nuestros alumnos no están ajenos a esta problemática. De esta manera, un proyecto Fondecyt adjudicado en 2020 pretende acortar la brecha entre la práctica en simuladores o fantomas y pacientes reales a través de una serie de intervenciones. Así, hemos desarrollado una forma de enseñanza novedosa, única en Chile y pionera en el mundo, la cual busca acercar los dos tipos de prácticas; la simulada y la real”, comenta Jorge Tricio, académico de la Facultad de Odontología.

Este modelo trata de realizar un escaneo de las piezas dentarias de los pacientes a través de una cámara digital para obtener un modelo virtual de sus dientes. Una vez obtenida la impresión digital, se imprime en un modelo 3D y se instala en un fantoma para que el estudiante pueda practicar las mismas restauraciones que luego realizará en su paciente.

Además, como una forma de ejercitarse aún más, el archivo digital (.stl) del paciente se carga en un simulador virtual (Simodont®) de tal manera que el estudiante pueda también practicar las veces que quiera realizando las acciones indicadas por el docente para su paciente en particular.

La percepción de los alumnos ha sido de gran entusiasmo y a pesar de ser un estudio piloto y voluntario, la cantidad de estudiantes que desean participar ha sido mayor a la esperada. El principal comentario que hemos recibido ha sido que esta práctica previa les ayuda a reducir la ansiedad y a mejorar su entrenamiento, disminuyendo a la vez esa brecha entre la simulación y la práctica real”, agrega el académico.