Jueves 9 de Noviembre de 2023

Braulio Fernández se incorpora formalmente a la Academia Chilena de la Lengua

El profesor del Instituto de Literatura, Braulio Fernández Biggs, se incorporó formalmente como miembro correspondiente por Santiago de la Academia Chilena de la Lengua. Esto en atención a sus sobresalientes méritos como docente, investigador y traductor de obras literarias.

En la ceremonia, el investigador leyó su discurso titulado “Traducir es amar la propia lengua”. El discurso de recepción estuvo a cargo del reconocido psiquiatra, Fernando Lolas Stepke, quien además fue quien lo postuló a la Academia.

Fernández, quien además es doctor en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile, se ha dedicado a estudiar el teatro isabelino y la poesía inglesa de los siglos XIX y XX. También, ha traducido numerosas obras literarias y ha escrito novelas y cuentos; el último, publicado este año.

La Academia Chilena de la Lengua se fundó el 5 de junio de 1885 en la ciudad de Santiago, por iniciativa de dieciocho académicos correspondientes de la Real Academia Española y a semejanza de esta.

Figuraban entre ellos su primer director, el escritor y político José Victorino Lastarria; el escritor, filólogo, economista, periodista, político y primer secretario de la institución, Zorobabel Rodríguez —autor del Diccionario de chilenismos publicado en 1875—; el historiador Miguel Luis Amunátegui, y el pedagogo, diplomático e historiador Diego Barros Arana.