Jueves 14 de Julio de 2022

Challengers -en sus cinco versiones- ha incentivado más de 7.000 propuestas de proyectos sociales en nuestro país

Francisco Ulloa, fundador del concurso y vicedecano académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, comenta los inicios y el desarrollo de este importante torneo que reúne a alumnos de tercero y cuarto medio y estudiantes de universidad de todo Chile.

El concurso Challengers, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de nuestra casa de estudios, lleva cinco ediciones promoviendo la innovación social en los jóvenes de nuestro país. Es una iniciativa que reúne a alumnos de tercero y cuarto medio y estudiantes de universidad de todo Chile, para competir en grupos proponiendo una solución a un problema social real chileno. El equipo ganador obtiene como premio un viaje al extranjero con todos los gastos pagados, donde conocen la cultura, innovación y emprendimiento de cada país.

En 2017 fueron a Estados Unidos, donde visitaron Twitter, Google y Facebook en Sillicon Valley. En 2018 conocieron China, donde estuvieron en las oficinas de Alí Babá; en 2019 los pasajes fueron a la India, donde aprendieron cómo los países subdesarrollados están creciendo fuerte en tecnología y educación. En 2020 visitaron la Dubai Electricity and Water Authority y el Dubai Technology Entrepreneur Centre, en Dubai. Y este año el destino fue Alemania, donde conocieron el Centro de Innovación de la BMW, entre otras cosas.

“La idea de crear Challengers nace después de realizar charlas en diversos colegios con alumnos de cuarto medio, donde me comentaban que querían enfrentar nuevos desafíos, participar en la innovación y proponer soluciones a los problemas del país”, cuenta Francisco Ulloa, fundador de Challengers y vicedecano académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de nuestra casa de estudios. “La idea es que los jóvenes crean en sus proyectos y en sus habilidades. No se necesitan conocimientos previos, queremos inspirarlos, que se crean el cuento y que contribuyan a mejorar el ecosistema del emprendimiento e innovación en Chile”, expresa.

“La falta de autoconocimiento de los jóvenes, de conocer sus propias fortalezas y sus debilidades, también fue parte de la motivación para crear el torneo. A través de este tipo de competencias los alumnos pueden descubrir en qué son buenos, mejorar su autoestima, descubrir sus talentos, entre otras cosas”, detalla Ulloa. Para empezar a armar el proyecto, el vicedecano organizó un mini comité de alumnos, a los que luego se sumó Admisión UANDES.

“En el primer Challengers esperábamos que se inscribieran 50 personas y llegaron 500, nos sorprendimos enormemente. Este año 2022 tuvimos cifras históricas, participaron 4.200 alumnos, de 200 colegios y 32 universidades. Hay que escuchar a los jóvenes, darles un espacio y tomar en cuenta sus propuestas de cambio”, comenta el fundador del concurso.

¿Y cómo funciona? Ulloa explica que una vez que los participantes se inscriben en Challengers, la organización arma grupos de trabajo y se les presenta un caso social real chileno en que ellos deben presentar una solución. “Hay charlas en que se entrega apoyo en cuanto a conocimientos, estrategias y métodos para armar un buen proyecto y los grupos proponen sus temas. Se hacen presentaciones, el jurado hace una selección de las mejores ideas y estas se presentan en la gran final, donde se escoge al ganador y al segundo y tercer lugar”.

En el Challenger de 2020 hubo un cambio respecto de las anteriores versiones: se ampliaron a la participación de jóvenes de todo Chile, no solo de Santiago como había sido anteriormente. “Desde esa versión del concurso empezamos a armar grupos interdisciplinarios, es decir, con alumnos de colegios privados, municipales y universidades. De esta forma generamos valor a través de la diversidad y esto se notó en los resultados de las propuestas”, profundiza el vicedecano académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES.

Francisco Ulloa recuerda varios momentos especiales en la historia de Challengers. “Me acuerdo de una propuesta de un grupo que presentó una solución de cómo optimizar el reciclaje en su comuna, con un pequeño presupuesto daban una excelente solución a un tema de medioambiente. También hubo una presentación que me llamó mucho la atención, relacionada con la tercera edad y cómo generar mayor inclusión entre adultos mayores y jóvenes. A muchos de los ganadores les ha pasado que es la primera vez que viajan en avión, que salen fuera del país y con lo que aprenden generan un impacto en su comuna con los conocimientos que trajeron”.

En el desarrollo de estas cinco versiones de Challengers se ha contado con el importante apoyo de Innovación UANDES en varias áreas: postulación a fondos públicos, apoyo y seguimiento técnico y financiero, relacionamiento con entidades públicas como Corfo, ProChile, Ministerios, Embajadas, y apoyo y know-how en temas de innovación, tanto en los cursos que se dictan como en la agenda que se hace en los países a visitar.


También ha sido relevante el auspicio de importantes marcas, como PlayStation o PS4, PC Factory, Santander, BCI, LarraínVial, Municipalidad de Lo Barnechea, MACH, Techo, Enjoy y Emirates, entre otros, quienes han apoyado en el financiamiento del concurso.