Viernes 17 de Abril de 2020

¿Cómo podemos cuidar a las personas mayores durante la cuarentena?

En nuestro país hay 470 mil personas mayores de 80 años, según el último Censo de 2017. Muchos viven solos y no todos cuentan con los elementos y conocimientos tecnológicos necesarios para sobrellevar el periodo de cuarentena preventiva u obligatoria durante esta pandemia de Coronavirus.

El Dr. Andrés Glasinovic, especialista en Medicina Familiar, académico de la Escuela de Medicina e integrante del Centro Integral para el Envejecimiento Feliz (CIEF)  de la UANDES explica que las personas mayores son especialmente vulnerables ante esta contingencia porque a medida que envejecen gradualmente experimentan la inmunosenescencia, es decir, el deterioro gradual del sistema inmune que les impide defenderse de las infecciones. “Asimismo, en general las personas mayores tienen comorbilidades como problemas a los riñones, respiratorios, cardíacos, diabetes, etc. Es por eso que la experiencia internacional ha mostrado que incluso en los mayores de 80 entre quienes adquieren el Covid se ha visto una letalidad cercana al 15%”, agrega el doctor.

Entonces, ante esto es muy importante el rol que juegan las familias y el apoyo que se les debiera brindar. Pilar Ureta, enfermera y académica de la Escuela de Enfermería e integrante del CIEF señala que “si bien todos estamos sufriendo las consecuencias de estar encerrados en nuestras casas, contamos con conocimientos que pueden ayudarnos a hacer nuestra vida más fácil. ¿Pero, qué pasa con las personas mayores? ¿cuentan con los implementos y los conocimientos tecnológicos para abastecerse y mantenerse conectados con sus familias, amigos y los medios de comunicación? Es muy importante que tanto las familias como los vecinos estén conscientes de esta problemática y se ocupen de gestionar un plan de atención, acompañamiento y abastecimiento de quienes han dado su vida por cuidarnos, apoyarnos y aconsejarnos, y hoy más que nunca demandan la movilización de todos los sectores para cumplir con este objetivo”.

En esa misma línea, el Dr. Glasinovic recalca la importancia de fortalecer la red de apoyo social. “A veces no es necesaria la presencia física, las llamadas telefónicas también son muy útiles. Es importante que los adultos mayores mantengan su rutina, hagan actividad física para que no pierdan masa muscular y apoyarlos para que hagan manualidades o actividades que los mantengan ocupados”.

En caso que alguno presentara síntomas, además de los conocidos como fiebre alta y dificultad respiratoria, hay que estar atentos a la confusión mental, la pérdida de funcionalidad y la incontinencia urinaria, para llevarlos a un servicio de urgencia.

Las familias por sí mismas y/o con el apoyo de sus vecinos pueden generar varias alternativas de ayuda, por esto Pilar Ureta comparte algunos consejos en relación a la promoción de la cercanía y afecto:

– Aprovechar la oportunidad de enseñar a utilizar las nuevas tecnologías a sus padres o abuelos. La gran mayoría de las personas mayores tienen celular y WhatsApp es una aplicación gratuita que con apoyo de un familiar es muy fácil de implementar y aprender. Esta le permitirá sentirse más cerca creando grupos con la familia y amigos, haciendo video llamadas y solicitar ayuda de forma rápida.

– Se aconseja a los nietos crear un grupo de WhatsApp con sus abuelos, sin los padres. De esta manera las personas mayores podrán enviar mensajes, videos y hacer llamadas a los nietos generando un vínculo independiente al de los padres, algo novedoso en medio de una pandemia.

– A los hijos se les aconseja llamar todos los días a los padres, alguno de esos días es importante hacerlo a través de video llamadas. La comunicación se siente más cercana cuando nos miramos las caras y observamos las expresiones corporales. El lenguaje corporal emite un mensaje muchísimo más poderoso que el lenguaje escrito o audible.

– En el caso de las personas mayores con muy escasos recursos, la red de apoyo comunitario es muy importante. Los vecinos juegan un rol sustancial mediante los cuales las familias pueden hacer sentir el afecto enviando a través de ellos mensajes y/o víveres, en el caso de no poder hacerlo de manera personal o vía delivery. Es muy importante que esto se realice de manera constante, con una frecuencia mínima de cada dos días. De esta manera las personas mayores no se sentirán solas y desprotegidas, evitando la sensación de aislamiento y baja en el estado de ánimo.

En relación al abastecimiento en general, Pilar Ureta agrega que “el uso de las tecnologías de delivery ha apoyado mucho a las personas mayores que están aprendiendo a utilizarlas. Cuando no existan las posibilidades, los hijos o nietos pueden hacer las compras por sus padres o abuelos, sin tener la necesidad de salir de sus casas. El gran tema es darse el tiempo para enterarse de la real necesidad de alimentos, insumos médicos y medicamentos que necesitan a diario. Es muy importante llevar un control exhaustivo de ellos ya que de esta manera la persona mayor se sentirá segura, amada y protegida por su familia. Nunca esperar que ellos lo soliciten, porque no lo harán. Estarán dispuestos a pasar hambre antes que molestar a sus hijos. El mejor consejo es organizarse muy bien entre los hijos y nietos para poder cumplir con las necesidades y no colapsarse ante las innumerables responsabilidades que sus propias familias y la situación actual les impone”.  
A continuación podrá descargar la Guía Práctica para el Autocuidado de la Salud de Personas Mayores elaborado por la Subsecretaría de Salud. Ver PDF.