Miércoles 14 de Abril de 2021

“Es necesario dejar de ser minoría y participar en la construcción de las tecnologías del futuro”

Ángeles Aldunate, alumni de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES, participa en la Fundación Niñas Pro, apoyando la inserción de mujeres en el mundo de la ciencia e informática.

Ha sido una linda experiencia participar en Niñas Pro. Llegué por un evento de mujeres en Big Data, el 2018, al que la profesora Carla Vairetti, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES, me invitó. En ese evento había presentaciones de ONG que se enfocaban en disminuir la brecha de género en carreras STEM, y entre ellas estaban las Niñas Pro y me encantó la idea. Pensé que podríamos implementarlo en la universidad, por lo que me contacté con ellas y les dije que quería ser parte y formar algo en la Universidad de los Andes. El 2019 nos convertimos en la primera nueva sede de esta fundación, sin saber mucho, pero con ganas de ayudar. Junto con un grupo de amigas de computación y varios profesores de la Facultad logramos tener un año exitoso impartiendo el curso anual”, explica Ángeles Aldunate, alumni ´20 de Ingeniería Civil UANDES.

Niñas Pro es una organización que busca promover la equidad de género en las áreas STEM, acercando la programación a niñas de I a IV medio de colegios municipales, subvencionados, particulares y de distintos sectores de Santiago. Busca empoderar a niñas y adolescentes a través de la enseñanza de programación e inspirar vocaciones científicas y tecnológicas. En la fundación hay distintas líneas para lograr esto y una de ellas es el curso anual, que se hace en la Universidad de los Andes. “Del curso realizado el año pasado, dos de nuestras alumnas clasificaron a la última etapa de la OCI (Olimpíada Chilena de Informática) y estarán compitiendo por un cupo para representar a Chile en la Olimpíada Internacional de Informática (IOI), que este año, al igual que el 2020, tendrá un formato online”, comenta Ángeles.

Las voluntarias, como esta alumni, realizan clases prácticas enfocadas 100% en las estudiantes, en donde las además de enseñar, generan un lazo de confianza, creando un espacio seguro para que las niñas puedan expresar sus dudas y pedir consejos. “Comenzamos con una clase con materia y luego se hacen ejercicios, dinámicas de grupo y desafíos, para luego comentar las dificultades que tuvieron y cómo las pueden solucionar. Al final del curso se preparan para ir a competir a la Olimpíada Chilena de Informática. En muchas de estas clases tenemos invitadas especiales que nos cuentan lo que hacen con tecnología en distintas industrias. Han venido mujeres que se dedican a satélites, artistas, aplicaciones médicas, aplicaciones móviles, robótica, astronomía, investigación, entre otros”, agrega la alumni sobre la labor que desempeñan en Niñas Pro.

Con esta iniciativa buscan derribar prejuicios y estereotipos mostrando la belleza de las diferencias y la importancia del respeto hacia los demás e intentan fortalecer la autoestima y desarrollar tolerancia a la frustración, destacando constantemente el valor que tiene aprender de los errores y de ser perseverantes. “Buscamos crear comunidad, fomentar el trabajo en equipo y mostrarles a nuestras estudiantes que son muchas las niñas que, como ellas, se interesan por explorar el mundo tecnológico. Creemos que colaborando se logra un mejor aprendizaje, mucho más real y comprometido”, complementa Ángeles.

“Ha sido muy importante en mi vida participar en esta iniciativa, gracias a esto he conocido a mujeres increíbles y hemos generado una hermosa comunidad en la Universidad. Ver cómo todo nuestro esfuerzo da fruto en las niñas es impagable, cambió mi vida. Ahora tengo un grupo de apoyo, en donde nos animamos y nos acompañamos en las cosas que nos pasan, ellas son parte de nuestra comunidad y es muy lindo ver cómo van superando sus miedos y frustraciones. Me hubiera encantado participar en algo así cuando estaba en el colegio. En mi experiencia, fui la única mujer de mi generación de computación, y en las generaciones de arriba también pasaba lo mismo. Es un problema gigante la baja cantidad de mujeres en la industria, es necesario dejar de ser minoría y participar en la construcción de las tecnologías del futuro, tener voz y representación en las decisiones que se van tomando, ser parte del cambio tecnológico”, concluye la alumni de Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES.