Viernes 15 de Enero de 2021

Escuela de Cuidadores de Enfermería certifica a su segunda generación

Debido a la pandemia, este año las capacitaciones (74 horas) se hicieron de manera 100% online lo que permitió que participaran personas de diferentes regiones del país e incluso el territorio insular.

51 nuevos cuidadores de personas mayores certificó la Escuela de Enfermería de la Universidad de los Andes a través de su Escuela de Cuidadores.

Al pensar en esta Escuela de Cuidadores 2020 online, uno de los principales objetivos fue poder contribuir a disminuir la sobrecarga del cuidador. En general los cuidadores son mujeres que cuidan a familiares sin mucha ayuda, ni redes de apoyo. Esto provoca que al corto plazo se produzca un “burnout del cuidador” y por lo tanto la salud del que cuida y de la persona cuidada, se ven afectadas. Por esta razón, a través de la capacitación semanal, de la conversación, resolución de inquietudes y dudas, la Escuela de Cuidadores contribuye a disminuir la sobrecarga”, cuenta Cecilia Zavala académica de la Escuela de Enfermería.

Por otro lado, este certificado acredita a los participantes que son cuidadores capacitados por la Universidad de los Andes dándoles acceso a mejores oportunidades laborales. Además, para aquellos que siguen cuidando a familiares, el certificado les otorga un reconocimiento social por la labor que realizan, que en su mayoría se hace en forma oculta y silenciosa.

Estoy muy emocionada y tremendamente agradecida por haber sido parte de esta escuela como alumna, por el alto profesionalismo que un equipo de estudiantes y profesoras nos brindaron desde el primer minuto, con tal empatía que nos hicieron sentir muy a gusto, animándonos a seguir adelante, a valorarnos y a considerar que el ser cuidador es una labor que debe ir acompañada siempre de ese ingrediente imprescindible que es el amor”, cuenta Mireya Rivera alumna de la Escuela de Cuidadores.

Por su parte, Jeannette Eriz, alumna de la Escuela de Cuidadores, relata que durante este año “aprendí a compartir responsabilidades o atenderme a mi misma, a cuidarme para poder cuidar. Aprendimos que el primer paso es recibir asesoramiento y una adecuada información sobre la enfermedad que sufre nuestro paciente o familiar, qué cuidados necesita y cómo llevarlos a cabo. Aprendimos a escuchar nuestro cuerpo, reconocer cuándo necesitamos ayuda, evitando el aislamiento social, delegar funciones, educar al resto de la familia y a formar grandes equipos”.

La académica de la Escuela de Enfermería relata que la capacitación de cuidadores de personas mayores es una necesidad real en Chile y a nivel mundial, por lo que realizar una capacitación gratuita y de calidad, permite dar un aporte real al cuidado de mayores y a quienes los cuidan.

Nos sentimos orgullosas como equipo de docentes de enfermería gerontogeriátrica en esta tarea conjunta con los estudiantes, ya que vemos como se ha expandido el radio de gente a la que hemos podido llegar. En concreto, certificamos a 51 cuidadores que se encuentran viviendo desde Arica a Coyhaique, pasando por Isla de Pascua. Eso nos anima a seguir adelante y a extender esta gran tarea”, concluye Cecilia.

Puedes ver la ceremonia de certificación en el siguiente video.