Lunes 18 de Diciembre de 2023

Estudiantes del área de la salud realizan actividad clínica interdisciplinaria

El jueves recién pasado, en el Centro de Simulación UANDES, las carreras de Medicina, Kinesiología, Enfermería y Obstetricia realizaron en conjunto una actividad clínica interdisciplinaria que consistió en la realización de dos escenarios de alta fidelidad.

Uno de los escenarios consistió en la resucitación cardiopulmonar en una mujer embarazada en la que se tenía que tomar la determinación de realizar una cesárea en el transcurso de paro cardiorrespiratorio, la que afortunadamente fue realizada de forma exitosa por los alumnos en donde la madre y el recién nacido fueron reanimados. El segundo escenario fue la atención a un paciente politraumatizado.

Esta interesante experiencia permite reforzar lo ya aprendido en otras actividades de las mismas características. Cuando participan simultáneamente alumnos de distintas carreras del área de la salud, profesionales ya egresados como becados de diferentes especialidades, además de residentes de medicina de urgencia permite demostrar la importancia del trabajo en equipo e interdisciplinario donde cada uno suma al conjunto realizando la actividad como si se tratara de la vida real”, comenta el Dr. Carlos Rivera, Director de Simulación Clínica UANDES.

Por otra parte, Jeanette Barreau, académica de Obstetricia y miembro del Comité de Simulación Clínica, señaló que “esta actividad, esperamos que sea un primer paso en simulación medica interprofesional para desarrollar habilidades de trabajo en equipo frente a situaciones de emergencias”.

Hace algunas décadas la OMS plantea la importancia de la educación interprofesional, la cual fomenta el desarrollo del trabajo en equipo eficaz aumentando las habilidades de la práctica con otros profesionales de la salud. El contar con entrenamiento en trabajo en equipo interprofesional se hace esencial frente a situaciones de crisis y emergencias para brindar atención segura y de calidad. La simulación clínica ofrece la oportunidad que los estudiantes practiquen en entornos de seguridad habilidades de manejo de recursos en crisis para prepararse en sus futuras profesiones.