Miércoles 16 de Noviembre de 2022

GTECH de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas gana fondos del concurso Anillos Regular de la ANID

La investigación -que se relaciona con la producción y transporte de hidrógeno verde- contará con la participación de estudiantes de pregrado, doctorado, magíster, investigadores postdoctorales e investigadores principales y dos investigadores asociados de la UANDES y PUCV. Tendrá colaboración de investigadores de Hong-Kong, Italia y España.

De izq. a der.: Sichem Guerrero, Alberto Vergara Fernández y Felipe Scott.

Los académicos Sichem Guerrero, Alberto Vergara Fernández y Felipe Scott, del grupo GTECH de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES, ganaron fondos del concurso Anillos Regular de Investigación en Ciencia y/o Tecnología y Anillos Temáticos de Investigación en Ciencia y/o Tecnología 2021, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID. Esto, para financiar el proyecto “Fueling a new sustainable industry in Chile via integrated and intensified bio-electro-chemical processes for CO2 upcycling using green hydrogen and renewable energy for alleviating climate change”.

“La captura y conversión de carbono, desde fuentes puntuales o del aire, es reconocida como una tecnología fundamental para el combate del cambio climático. Una vez capturado, es necesario convertir el CO2 a través de procesos químicos, electroquímicos, bioquímicos o microbiológicos en compuestos con mayor valor agregado para lograr una sostenibilidad económica”, explica Alberto Vergara Fernández, docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas y director del proyecto.

El académico UANDES detalla que GTECH investiga sobre este tema, ya que Chile tiene un enorme potencial de generación eléctrica renovable gracias a la abundante radiación solar en el norte del país y los constantes vientos en el extremo sur. “Bajo la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, nuestro país busca convertirse en el productor con el menor precio de producción de dihidrógeno al 2050. Sin embargo, la baja densidad del hidrógeno, incluso como líquido, dificultará la posibilidad de transportar grandes cantidades a Europa y Asia. Capitalizar esta oportunidad depende del desarrollo de procesos competitivos y eficientes para la conversión de esta molécula y CO2 en compuestos químicos útiles y susceptibles de transporte”, agrega.

El proyecto contará con la participación de doce estudiantes de pregrado, ocho estudiantes de doctorado, cuatro estudiantes de magíster, y tres investigadores postdoctorales, junto a cinco investigadores principales y dos investigadores asociados distribuidos entre la UANDES y PUCV. Este grupo nuclear de investigación es complementado por una red de colaboración internacional con miembros en Hong-Kong, Italia y España, quienes entregarán acceso a equipamiento y técnicas no disponibles en Chile y contribuirán con la formación de capital humano a través de estadías para alumnos e investigadores.