Lunes 3 de Mayo de 2021

Innovación UANDES lanza incubadora para proyectos sociales

La iniciativa contó con la presencia de Álvaro Carrasco, fundador de Brave UP, organización que busca lograr una convivencia escolar participativa y colaborativa.

Con el objetivo de promover el desarrollo de innovaciones sociales que nacen desde los alumnos, alumnis y académicos de la Universidad, el área de Innovación Social lanzó una incubadora para evaluar y apoyar aquellos proyectos que puedan transformarse en una real ayuda a la sociedad en esta área.

Al evento de lanzamiento se conectaron alrededor de 300 personas, en su mayoría estudiantes de la casa de estudios, quienes tenían interés en conocer cómo poder visibilizar las ideas en que están trabajando. Además, se contó con la presencia de Álvaro Carrasco, fundador de Brave UP, organización encargada de fomentar la inclusión y participación de alumnos, apoderados y profesores con el objetivo de lograr una convivencia escolar participativa y colaborativa, acompañando a la comunidad educacional en todos sus estamentos.

En su charla, motivó a los presentes a buscar soluciones que puedan contribuir a un problema real de las personas y a no darse por vencido cuando las cosas no salen como se espera. “Yo estudié Ingeniería Comercial y quería ser economista, pero me vi enfrentado a esta situación y fue ahí que vi una oportunidad, pero el inicio no fue fácil”.

En su intervención, Jacinta Fanjul, Jefa de Innovación Social UANDES, explicó el modelo de esta incubadora y motivó a los estudiantes y profesores a presentar sus ideas. “Sabemos que en la UANDES hay muchas iniciativas sociales que, hasta ahora, no había dónde canalizarlas y que se iban disgregando en distintas Facultades o Escuelas. La idea es apoyar para que sus ideas se transformen en innovaciones  sociales, con alto impacto y por eso es que nace esta incubadora”.

Anil Sadarangani, Director de Innovación UANDES, explicó que el área de Innovación Social nació en 2019 con el objetivo de entregar una solución concreta a los problemas sociales y medio ambientales de la sociedad, en especial aquellos donde se necesitan nuevas miradas y soluciones. “Si bien nuestro foco ha estado puesto en la trasferencia tecnológica de nuestros investigadores, creemos que es importante apoyar a los alumnos y alumni en distintas áreas y poder contribuir a la sociedad desde lo social, entregando una solución a aquellos dolores de la sociedad”.

Modelo Incubadora Innovación Social

El modelo en que se basa esta incubadora tiene cuatro etapas: Sensibilización, Pre Incubación, Incubación y Aceleración, las que son parte de un proceso que inicia con una idea y que finaliza con la creación de una innovación social.

Por cada una de estas etapas, el área de Innovación Social entregará herramientas, conocimiento y acompañamiento para que los proyectos logren ser capaces de dar respuesta de forma eficiente y eficaz a la problemática por la cual fueron creados.

Para conocer más sobre cada fase de la incubadora y su descripción, ingresa al siguiente enlace.

Las ideas o proyectos que quieren ingresar a la incubadora deben completar la siguiente Ficha de Ingreso.