Jueves 22 de Julio de 2021

La 2da versión del Summit Internacional de Liderazgo Adaptativo capacitó a los futuros líderes de América

La semana del 12 al 16 de julio, la UANDES, la UAI y la UniSabana realizaron en conjunto el programa online en el que 76 jóvenes de 12 países y de 21 universidades dialogaron, debatieron, descubrieron y obtuvieron las herramientas necesarias para enfrentar el gran desafío de movilizar a otros.

“Feliz año 2031”, así saludó el profesor Julio Neuling de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) a los 76 participantes de 12 países que decidieron dedicar una semana entera a desarrollarse como fututos líderes a través de la 2da versión del Summit Internacional de Liderazgo Adaptativo 2021, organizado por la Universidad de los Andes, la UAI (ambas de Chile) y la Universidad de La Sabana (Colombia).

Pero el director de la Escuela de Liderazgo de la UAI no estaba equivocado en el año, si no que hizo referencia a la realidad que se vive hoy en día debido a la pandemia. “Los cambios que entendíamos hasta principios de 2020 se adelantaron 10 años. Ese es el mundo que nos vamos a empezar a enfrentar desde ahora y eso presenta una serie de desafíos”, aseguró.

Es por eso que, el objetivo del Summit, fue entregarles herramientas a los alumnos para enfrentar los nuevos tiempos a través de la adaptación.

Rafael Mies, profesor de Liderazgo del ESE Business School de la UANDES y uno de los principales expositores, afirmó que “todos llegaron al mundo con ‘algo’ y la idea es hacer que ese ‘algo’ brille, pero no en solitario, sino que en comunidad”. Así, los jóvenes pudieron compartir ideas y visiones diferentes que les permitió conocer y crear soluciones para diferentes casos de trabajo de instituciones reales que tuvieron que desarrollar y que en el último día del encuentro presentaron ante sus compañeros, los profesores y los organizadores.

Por otro lado, el docente de Educación Ambiental de la UniSabana -universidad que participó por primera vez del encuentro-, Jefferson Galeano, mencionó que “el Summit es una oportunidad de aprendizaje, pero también es una oportunidad para ser creativo, ya que el mundo es de la gente creativa”.

“No necesitamos hablar el mismo idioma o tener el mismo acento para entendernos”

Si bien la creatividad es necesaria para enfrentar los desafíos de hoy y el futuro, otra de las herramientas que pudieron desarrollar los alumnos en el Summit fueron las capacidades interculturales.

La transformación digital y la conectividad que vive el mundo actualmente ha permitido romper la barrera de la distancia entre países, por lo que hoy, tanto como en el futuro, los jóvenes necesitan aprender a conectarse con personas de otros lugares del mundo para poder adaptarse a los desafíos, en especial al ejercer el liderazgo.

“Una de las principales características de este gran proyecto es la interacción con chicos de distintos países. Nos hizo abrir un poco más la perspectiva al conocer distintas realidades, experiencias, vivencias, sobre cómo los otros ejercen el liderazgo, y el poder también generar vínculos muy fuertes”, contó Ismael Tramon, alumno de Enfermería de la Universidad de los Andes y que participó del programa.

Asimismo, Mariana Serrano, estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Sabana, indicó que “trabajar con jóvenes de diferentes países fue muy emocionante. Uno se da cuenta que, pese a que hablemos diferentes idiomas o tengamos distintos acentos, compartimos de alguna u otra forma un lenguaje de diversión y conocimiento en común”.

Por otro lado, ambos compañeros en el Summit coincidieron en que al finalizarlo se sintieron más preparados para ser líderes. “Me siento empoderada y con muchas herramientas para afrontar diversos problemas e intentar movilizar a las personas alrededor mío”, finalizó Mariana.

El mismo sentimiento compartió Emanuel La Madrid, alumno de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral de Argentina -invitado por la UANDES a participar del Summit-, quien además añadió que “ante las circunstancias que tenemos en frente y las problemáticas que debemos atacar como líderes, la responsabilidad es mucho mayor, por lo que la capacitación debe ser constante”.

“Saber que allá afuera también hay jóvenes preocupados y ocupados en realidades como las que tocan en todo Latinoamérica me hace sentir con esperanza sobre el futuro que podemos formar”, concluyó.

La Dirección de Relaciones Internacionales de la UANDES los invita a ver un video que resume el Summit aquí.