Lunes 3 de Enero de 2022

La confianza y la legitimidad institucional fueron analizados en encuentro del Magíster en Estudios Políticos

El expositor fue Pedro Morandé, profesor emérito de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien abordó el paso de la oralidad a la escritura y luego a lo audiovisual, como una manera de analizar la sociedad y los conceptos de confianza y legitimidad.

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de los Andes y el Centro Signos UANDES organizó la serie de conferencias “Confianza y legitimidad institucional. Una aproximación a nuestra crisis”, en el marco del Magíster en Estudios Políticos, MEP, de la misma casa de estudios que busca armonizar las ciencias sociales con la filosofía política y la filosofía teórica en general.

El expositor fue Pedro Morandé, profesor emérito de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien abordó el paso de la oralidad a la escritura y luego a lo audiovisual, como una manera de analizar la sociedad y los conceptos de confianza y legitimidad, ante una audiencia integrada por alumnos del MEP, académicos de distintas facultades y de otras universidades, entre otros.

Destacó la publicación de la primera gramática de la lengua castellana que publicó el padre Nebrija en Sevilla en 1492, que coincide con el viaje de Colón. “Es muy simbólico y significativo que el mismo año que viene Colón se genera la lengua escrita del español como inicio de la formación de una nueva ecúmene mundial heredera de la ecúmene alejandrina y de la romana y que es lo que después se llamó sociedad moderna”, puntualizó.

Explicó que actualmente vivimos en la tercera etapa de la evolución social que es el surgimiento de la cultura audiovisual, cuya gran novedad es, por una parte, la acentuación del carácter universal de la escritura, lo que hace especialmente a través del derecho, pero sobre todo la comunicación en tiempo real, que hace posible la retroalimentación inmediata. “Es una etapa en desarrollo que nadie sabe cuándo terminará y está todavía por desplegar toda su potencialidad”, dijo.  

Para él, el análisis de la confianza y la legitimidad viene a partir de comprobar cómo esta variable evolutiva ha introducido cambios sustanciales en la organización de la sociedad y de sus instituciones, abarcando todo el abanico de las relaciones interhumanas.

Revisa las conferencias aquí:

conferencia primer día

conferencia segundo día