Martes 26 de Marzo de 2024

Manuel José Rengifo (PSI ’08) asume como director de la Escuela de Psicología UANDES

El académico es el primer alumniUANDES de la carrera en desempeñar este cargo.

El Consejo de Rectoría ha nombrado director de la Escuela de Psicología UANDES al profesor Manuel José Rengifo Streeter, en reemplazo de la profesora Mariarita Bertuzzi Bertagnolio. El profesor Rengifo es psicólogo (PSI ’08) y Magíster en Filosofía Aplicada por la Universidad de los Andes, Magíster en Psicología Clínica por la Universidad Adolfo Ibáñez y PhD. por la Universidad de Melbourne, Australia. Se integró como académico de nuestra Escuela de Psicología en 2012, donde se ha desempeñado como adjunto de la Dirección Académica y Consejero, además de profesor e investigador en temas relacionados con psicología social y de la personalidad. Actualmente es Profesor Asistente Ordinario.

Conversamos con él para conocer cómo toma este nuevo desafío, sus gustos y sus impresiones frente a esta nueva etapa que comienza.

  1. Manuel José, ¿qué te gusta hacer? ¿practicas algún deporte o tienes algún hobby?

Me gusta mucho escuchar música y leer. Además, estoy en la aventura de aprender a tocar guitarra. Sin embargo, mi pasión indiscutible es el fútbol. Soy un ferviente seguidor de la Universidad Católica. Además, intento seguir jugando regularmente en dos ligas de fútbol a la semana, hasta que mis rodillas decidan lo contrario.

  1. ¿Cómo recibes este nombramiento?

Recibo este nombramiento como una gran responsabilidad y una oportunidad excepcional de contribuir al crecimiento de nuestra querida Escuela. Es un honor inmenso para mí, siendo un exalumno, asumir el liderazgo de este proyecto junto con el Consejo y la nueva Facultad de Ciencias Sociales. Veo este rol como un llamado a servir, a innovar y a impulsar el desarrollo de nuestra institución, fortaleciendo su legado y proyectando su futuro. 

  1. ¿Cuáles crees serán tus mayores desafíos como director de la Escuela de Psicología?

Como nuevo director, me enfrento a desafíos significativos y emocionantes. Por ejemplo, es esencial seguir consolidando nuestro programa de pregrado para garantizar una formación de calidad que prepare a nuestros estudiantes para el futuro. También será fundamental impulsar aún más nuestra capacidad de investigación, orientándola no solo hacia el avance científico, sino también hacia la resolución de problemas sociales críticos.

Otro aspecto clave será nuestra integración activa y protagónica dentro de la nueva Facultad de Ciencias Sociales, buscando sinergias que enriquezcan nuestra comprensión de los fenómenos sociales desde múltiples perspectivas. Además, seguiremos nuestro trabajo en la responsabilidad de vincularnos continuamente con el entorno. Finalmente, es una prioridad expandir nuestra oferta de educación continua y posgrados, con el objetivo de proporcionar oportunidades de formación más diversas y enriquecedoras. Estos son los pilares sobre los que creo debemos construir nuestra gestión, con la mira siempre puesta en el crecimiento y la excelencia de nuestra Escuela.

  1. Mariarita Bertuzzi lideró varios años la Escuela, ¿qué destacarías de su gestión?

De la gestión de Mariarita, destacaría su incansable dedicación e impecable compromiso con el trabajo bien hecho. Mostró un enorme cariño por cada persona que forma y ha formado parte de nuestra Escuela, creando un ambiente de respeto, colaboración y crecimiento. Bajo su liderazgo, vimos una consolidación creciente de nuestro proyecto educativo, marcado por hitos importantes como la segunda acreditación y la posterior certificación de la Escuela. Su liderazgo, caracterizado por la claridad, la visión a largo plazo y la capacidad de inspirar al equipo, ha dejado una huella imborrable, dejando una vara alta para todos nosotros.

  1. Eres el primer alumni de Psicología en dirigir la Escuela, ¿significa algo especial para ti?

Por supuesto, representa algo muy especial para mí. Tener la oportunidad de dirigir la Escuela de Psicología siendo uno de sus exalumnos es un gran honor. Este rol lo asumo consciente de la responsabilidad que implica, de la importancia de mantener el sello institucional y de seguir trabajando arduamente para destacarnos en el ámbito académico y también social. Mi conocimiento de la Escuela, casi desde sus inicios hasta hoy, me ha permitido tener una perspectiva sobre su evolución, sus desafíos presentes y sus necesidades futuras. Creo que esa experiencia es crucial para siempre ir por más y así seguir elevando el estándar de nuestra oferta educativa y de investigación.