Miércoles 3 de Noviembre de 2021

Marisol Richter expuso sobre tráfico ilícito de bienes patrimoniales en importante encuentro internacional

La directora del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural, Marisol Richter, expusó el pasado 29 de Octubre en el 4to encuentro del The Global Consortium for the Preservation of Cultural Heritage (GCPCH), que este año fue organizado por la Universidad de Pretoria, Sudáfrica. Su ponencia se tituló “A review of the state of the question regarding restitution of heritage objects and human remains in Chile” en la que se aborda el trabajo y funcionamiento de la Unidad de Tráfico Ilícito (comité de asesores, convenios, ejemplos de repatriación internacional y acciones interna) Esta fue trabajada junto a Lina Nagel, también profesora del Programa y coordinadora de la unidad de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales de la Subdirección de Fomento y Gestión Patrimonial, que depende del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural/MINCAP.

La conferencia inaugural del encuentro, que se extendió del 27 al 29 de octubre, y estuvo a cargo de Mariët Westermann, previous executive vice-president Mellon, Vice Chancelor NYU – Abu Dhabi, Board of ALIPH.

Entre otras instituciones participantes estuvieron:

🔸University of Amsterdam

🔸Alison Murray, Queens University

🔸Universidad Austral de Chile

🔸Alison Gilcrest and Denise Lim. Yale IPCH

🔸UCLA Fowler Museum

“Algunos temas sobre los que comentamos junto a Lina fueron la importancia de las buenas prácticas en el trabajo con comunidades por ejemplo, porque muchas veces son más efectivas que las acciones entre Estados. También hablamos de que en Chile es en la Iglesia católica donde se encuentra el mayor número de patrimonio cultural y las dificultades y necesidad de hacer su registro. Es decir, saber qué se tiene para poder protegerlo. Junto al material arqueológico, el patrimonio religioso es lo que más se trafica. Otro asunto que salió en la conversación fue la importancia de la difusión: tratar de dar entender a la ciudadanía de la relevancia de proteger patrimonio cultural de tráfico ilícito”, explicó Marisol.

The Global Consortium for the Preservation of Cultural Heritage (GCPCH) es una red de universidades, museos e institutos de investigación a quienes les motiva la preservación del patrimonio cultural como uno de los grandes desafíos del siglo XXI. Para esto, promueve un espacio de conversación, intercambio de conocimientos, así como generar colaboración de proyectos para fortalecer la educación, capacitación, investigación y defensa del patrimonio cultural, entendida ésta de manera amplia.