Viernes 2 de Septiembre de 2022

Nuevo Programa de Especialización en Medicina Familiar mención Persona Mayor realiza taller de simulación cardiopulmonar

En el marco de la asignatura Bases de la Medicina Familiar del nuevo Programa de Formación de Especialidad Médica Medicina Familiar mención persona Mayor, se realizó un taller simulación cardiopulmonar (BLS). Esta actividad contó con la participación de las residentes Dra. Catalina García, Dra. Estefanía Guillén y Dra. Camila Paiva y fue dirigido por el Dr. Martin Plaza y Dr. Felipe Oyarzún, ambos docentes del departamento de atención primaria y salud familiar de la Universidad de los Andes.

En relación con el programa de formación el Dr. Felipe Oyarzún indica que “La implementación y coordinación del programa de formación ha sido toda una experiencia innovadora ya que, intentamos construir y formar médicos de familia en base a los principios de la medicina familiar con un fuerte énfasis en el modelo de salud familiar y comunitario enfocado a la práctica de la atención de la población de personas mayores”. 

En este contexto, el departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de los andes, ha fortalecido sus vínculos docente-asistenciales con los ELEAMS ACALIS, generando el desarrollo de modelos de atención ambulatoria centrados en la persona mayor, enfocado en la prevención, el cuidado y la calidad humana en la atención de salud.

Además de la experiencia con los ELEAMS, el programa de especialidad contempla la actividad docente-asistencial en centros de salud familiar (CESFAM) con la misión de fortalecer el modelo de Atención Primaria de Salud, contribuyendo a la efectividad y resolutividad que le son propios a este nivel de atención dentro del sistema de salud público de salud.

La Dra. Catalina García, alumniUANDES y residente de Medicina Familiar hace tres meses, señala que su experiencia ha sido “muy enriquecedora, se nota la dedicación que le han puesto al proyecto. El enfoque que se ha dado a la persona mayor en un contexto ambulatorio es único y agradezco la oportunidad de poder participar”.

La actividad de simulación en reanimación cardiopulmonar se realizó en dependencias de la universidad de los andes en los laboratorios de simulación que cuentan con todo el material e infraestructura para lograr de mejor manera los resultados de aprendizaje propuestos.