Martes 23 de Mayo de 2023

Se crea nuevo hidrogel inyectable poroso para el tratamiento de lesiones de tejido

Carmen Hidalgo, egresada del Doctorado de Biomedicina de la Universidad de los Andes, desarrolló un hidrogel inyectable poroso que podría rellenar lesiones de tejido irregulares sin necesidad de realizar cirugías invasivas.

El hidrogel inyectable propuesto en el estudio que elaboró para su tesis de grado en el spin off de la Universidad, Cells for Cells, a cargo de Juan Pablo Acevedo como tutor, busca disminuir la invasividad del procedimiento quirúrgico, reducir el dolor y acelerar la recuperación del paciente, además de abaratar costos asociados.

La técnica desarrollada por Carmen Hidalgo permite fabricación de hidrogeles porosos a temperatura ambiente, con propiedades mecánicas ajustables y la posibilidad de ser inyectados directamente in situ, utilizando una jeringa convencional.

Carmen Hidalgo junto a parte del cuerpo académico del Doctorado de Biomedicina de la UANDES.

“El sistema se basa en la incorporación de esferas de gelatina de porcino en la solución precursora de gelatina ingenierizada de salmón (sGelMA). Después de la inyección y fotopolimerización, las esferas se degradan al entrar en contacto con la temperatura fisiológica, lo que da como resultado una estructura porosa homogénea dentro del hidrogel. La sGelMA, debido a sus propiedades únicas, como baja viscosidad y temperatura de fusión, es una excelente solución precursora que polimeriza rápidamente sin obstruir la aguja de inyección. Además, esta gelatina permite formular hidrogeles con concentraciones altas de polímero y propiedades mecánicas ajustables, sin gelificar espontáneamente a temperatura ambiente. La porosidad resultante de estos hidrogeles facilita la infiltración y supervivencia celular sin efectos tóxicos, tanto in vitro como in vivo”, explicó.

Las aplicaciones médicas potenciales de este hidrogel poroso son diversas. Permite realizar procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos al inyectar directamente el hidrogel poroso para rellenar lesiones de tejido con forma irregular e incluso formar parches de órganos. La estructura porosa también beneficia la invasión celular, la difusión de oxígeno, nutrientes y desechos en un entorno 3D, lo que promueve la generación de tejidos funcionales.

Además, es posible encapsular diversos tipos de cargas, como fármacos, péptidos, proteínas, genes y células, dentro del hidrogel para aplicaciones que incluyen la expansión de células madre, la diferenciación celular y la generación de tejidos.

Recientemente se aceptó la publicación correspondiente al trabajo desarrollado durante esta tesis en la revista Biomedical Materials.