Lunes 21 de Noviembre de 2022

UANDES en conjunto con otras universidades nacionales se unen para el desarrollo e innovación en diagnósticos médicos y terapias avanzadas

El nuevo centro de investigación IMPACT cuenta con un presupuesto de más de 12 mil millones de pesos para potenciar la investigación en biomarcadores, terapia celular, ingeniería de tejidos e inteligencia artificial aplicada a la biomedicina.

Avanzar hacia tratamientos médicos personalizados e innovar en diagnósticos y terapias avanzadas a costos asequibles, son los principales objetivos del nuevo Centro de Medicina de Precisión Intervencional para Terapia Celular Avanzada (IMPACT, por sus siglas en inglés), financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID, y liderado por la Universidad de los Andes en colaboración con la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de La Frontera.


IMPACT fue presentado oficialmente el pasado 15 de noviembre ante la comunidad universitaria, sociedades médicas y científicas, investigadores y autoridades de las casas de estudios que lo integran, entre las cuales destacaron el Rector UANDES, José Antonio Guzmán; la Vicerrectora de Investigación de la PUC de Valparaíso, Ximena Besoain; el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO, Rodrigo Navia; la Directora de Investigación de la PUC, María Elena Boisier; y la académica Ziomara Gerdtzen, en representación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.


En la actividad el Gerente del Centro, Miguel Rebolledo, explicó que: “No fue fácil dar inicio a una iniciativa que reúne a cinco universidades de distintas regiones del país en medio de las restricciones sanitarias debido a la pandemia. A pesar de todo, logramos conocernos y formar equipo, movidos por el llamado que significa este desafío y hoy estamos aquí para conocernos más y compartir con distintos actores del país y generar lazos significativos”, afirmó.


Por su parte, el Director de IMPACT e investigador de la Universidad de los Andes, Maroun Khoury, señaló que las terapias avanzadas han evolucionado durante las últimas décadas y hoy es posible sacar células de pacientes, modificarlas y volver a inyectarlas para tratar enfermedades como el cáncer. “Pero estas terapias tienen un problema: su alto costo y que no están disponibles en el país. Por otro lado, tenemos en Chile varios centros de investigación y laboratorios muy productivos, haciendo descubrimientos que pueden llegar a ser terapias avanzadas, pero ¿cuánto de su investigación está llegando a los pacientes? Como IMPACT, queremos ser un puente entre la investigación y la práctica clínica en las cuatro de las principales patologías que enfrentamos como sociedad: cáncer, salud mental, enfermedades perinatales y musculoesqueléticas”, aseguró.


Sobre la importancia de establecer un modelo de medicina traslacional, el Director Médico de la Clínica Universidad de los Andes, Pablo Valdés, afirmó que la principal motivación de esta institución no es solo la atención de pacientes. “Queremos generar conocimiento. Y durante este primer año hemos trabajado está idea con IMPACT. Creemos que, en los últimos años, producto de distintas circunstancias como enfermedades transmisibles cada vez más prevalentes, el envejecimiento de la población, y la equidad en salud, tenemos que proponernos metas mayores”, explicó.


De igual modo, el Subdirector de Centros e Investigación Asociativa de la ANID, Camilo Erazo, destacó que: “IMPACT tuvo que demostrar su potencial frente a evaluadores internacionales que compararon centros de todas las disciplinas, y eso significa que deberá estar siempre demostrando sus avances, y eso es un desafío permanente. Haber escuchado con claridad lo que se espera del centro, no solo en términos de productividad, sino ese impacto a nivel médico y de sociedad es algo muy reconfortante”, señaló.

Durante la actividad, los investigadores principales del Centro e investigadores de la Universidad de los Andes, Francisca Alcayaga y Sebastián Illanes, dieron a conocer las líneas de investigación en las cuales trabaja IMPACT, destacando las investigaciones en vesículas extracelulares como agentes terapéuticos en enfermedades como osteoartritis, el avance de un programa de inmunoterapia contra el cáncer, y en enfermedades perinatales como estrés durante el embarazo y diabetes gestacional, acercando a los asistentes la ciencia de impacto con la que el Centro busca contribuir a la salud y bienestar del país.