Winston Churchill 

Destacado del mes

Sir Winston Leonard Spencer-Churchill (Woodstock30 de noviembre de 1874Londres24 de enero de 1965), Winston Churchill es una de las figuras más prominentes de la política mundial en la primera mitad del siglo XX. Conocido como el primer ministro que hizo que su país resistiera en solitario a la Alemania nazi en su máximo apogeo, fue también un político de prolongada trayectoria, connotado orador y escritor de historia (lo que le valió ganar el Premio Nobel de Literatura), un pintor aficionado y un fumador y bebedor empedernido. 

Escrito por: Juan Ignacio Brito Munita Académico de la Facultad de Comunicación e investigador de Signos UANDES..


Infancia y vida personal

Winston Leonard-Spencer Churchill nació el 30 de noviembre de 1874 en el palacio de Blenheim, en Oxfordshire. Era descendiente directo del Duque de Marlborough, héroe militar británico. Su padre fue lord Randolph Churchill y su madre, la bella norteamericana Jennie Jerome, hija de un magnate que llegó a ser conocido como “el rey de Nueva York” antes de caer dos veces en la bancarrota. Desde chico, el pequeño Winston se convirtió en un lector voraz y un buen alumno, aunque con pésima conducta, quizás como una manera de llamar la atención de sus ausentes padres, que jamás le mostraron afecto cercano y tuvieron un matrimonio poco feliz.

Recibió una educación clásica en el exclusivo colegio Harrow, donde desarrolló su amor por la historia épica y heroica y por los clásicos, así como una mordaz capacidad para el debate y la retórica. Ingresó luego a la Real Escuela Militar de Sandhurst, donde se recibió como oficial, lo cual le permitió integrarse al regimiento de Húsares y viajar a Cuba, Estados Unidos Sudán y la India.

En este último lugar organizó un plan de lectura que lo llevó a leer a Gibbon, Clarendon, Macaulay, Platón, Aristóteles, Darwin, Smith y muchísimos otros, con el objetivo, según relató a su madre, de “obtener un andamiaje de puntos de vista lógicos y sistemáticos”.

En 1899, Churchill viajó a Sudáfrica, donde fue corresponsal durante la Guerra de los Boers. Pese a ser capturado, logró escapar y volvió a Gran Bretaña, donde escribió un libro sobre la experiencia y logró su primer cargo político, al ser elegido miembro del Parlamento en 1900 por el Partido Conservador.

Luego de ser rechazado por la actriz estadounidense Ethel Harrington, Churchill se enamoró de Clementine Hozier, con quien se casó en 1908 y tuvo cinco hijos. Cuando no estaban en Londres, vivieron en Chartwell House, una residencia ubicada en Kent que adquirieron en 1922.

Vida Laboral

Pese a su carrera militar, el verdadero interés de Churchill era la política, que consideraba, según escribió a su madre, “un juego muy interesante”. Churchill fue un político sagaz que se inició en el Partido Conservador, pero que en 1904 se unió a los liberales, cambio que revertiría luego. En 1908 (a los 33 años) fue nombrado en su primer cargo ministerial: presidente de la Junta de Comercio. Ejerció roles cada vez más importantes y fue primer lord del Almirantazgo en la Primera Guerra Mundial, pero tuvo que dimitir cuando se le acusó por el fracaso contra los turcos en Gallipoli (1915). De ahí partió al frente: peleó en Bélgica y luego volvió al Parlamento y al gobierno como ministro de Municiones. Entre 1922 y 1924 estuvo fuera del Parlamento, tiempo que usó para pintar y empezar a escribir La Crisis Mundial, sobre la Gran Guerra Europea. Retornó al Parlamento en 1924, esta vez como conservador, y hasta 1929 fue ministro de Hacienda. Al ganar los laboristas, pasó a la oposición. Churchill era depresivo (llamaba a la enfermedad su “perro negro”) y buscó ocupar su mente escribiendo sus memorias y la biografía del Duque de Marlborough.

La década de 1930 vio a Churchill en la oposición, ferozmente contrario a las concesiones frente al fascismo en alza. Fue su postura anti apaciguamiento la que lo llevó a convertirse en primer ministro en 1940, cuando Gran Bretaña enfrentaba su hora más oscura ante la amenaza alemana. El liderazgo incansable de Churchill y su férrea voluntad para resistir inspiraron al mundo libre y encaminaron al triunfo sobre el Eje en 1945. Despojado del gobierno casi inmediatamente después de la victoria, volvió a ejercerlo entre 1951 y 1955. En 1953 recibió el Premio Nobel de Literatura por su obra histórica y biográfica, así como por su oratoria.

Muerte

Churchill fue MP hasta 1964, aunque ya desde mucho antes participaba poco. En sus últimos años combatió el aburrimiento y la depresión viajando, pintando y escribiendo. Murió el 24 de enero de 1965. Recibió los máximos honores y tuvo un funeral multitudinario. Está enterrado junto a su esposa Clementine (quien falleció en 1977) y cuatro de sus hijos en la iglesia de Saint Martin, en Blandon, cerca de su lugar de nacimiento.

8 libros para destacar del autor que se encuentren dentro de nuestro catálogo.