C.S. Lewis

Destacado del mes

Clives Staples Lewis, más conocido como C. S. Lewis, de sobrenombre “Jack” para los cercanos.

Lugar de nacimiento, fecha- Lugar de fallecimiento, fecha 29 de noviembre de 1898, Belfast, Irlanda del Norte-22 de noviembre de 1963, Oxford, Inglaterra.
Antes de su conversión al cristianismo en 1931, C. S. Lewis se describe a sí mismo como una persona “ni en especial agradable ni especialmente interesante”. Una vez que “admitió que Dios era Dios” y que Cristo era la verdadera revelación de ese Dios hecho hombre, “le fue dada la llave de su propia personalidad oculta y secretamente guardada”, tal como los secretos que se ocultaban en el armario de Narnia.

Escrito por: Paula Baldwin Lind Consejera Instituto de Literatura


Infancia y vida personal

Durante su niñez pasó por varios colegios e internados en Irlanda e Inglaterra debido a alguna enfermedad respiratoria y por la muerte de su madre cuando tenía apenas 10 años. De niño fue solitario. Decía que le gustaba más la naturaleza que las salas de clase y cuando muere su madre, decide buscar refugio en las bibliotecas. Disfrutaba de los cuentos con animales como protagonistas, además de las historias y canciones escandinavas.

Tenía fama entre sus compañeros de ser listo e inteligente y en 1916 recibe una beca para estudiar en el University College de la Universidad de Oxford; sin embargo, un año después debió ingresar al ejército británico y al año siguiente fue herido durante la Primera Guerra Mundial donde dos amigos cercanos murieron. Quizá este fue el segundo encuentro con el dolor después de la partida de su madre.

Fue tutor de filosofía en el University College de Oxford, y luego, entre 1925 y 1954 se desempeñó como fellow y tutor en el Magdalen College, en la misma universidad, lugar donde conoció a J.R.R. Tolkien con quien entabló una profunda amistad, hecha de caminatas, conversaciones, intereses literarios comunes, cerveza y buen tabaco. De esa amistad surgen los Inklings, un grupo de académicos y escritores británicos, en su mayoría cristianos, vinculados a la Universidad de Oxford, que comienzan a reunirse a inicios de 1930 para conversar y discutir acerca de temas literarios y, especialmente, sobre la ficción fantástica. Además de Lewis y Tolkien, otros destacados autores participan de este círculo: Owen Barfield, J. A. W. Bennett, Lord David Cecil, Nevill Coghill, Hugo Dyson, Adam Fox, Roger Lancelyn Green, Robert Havard (alias Humphrey), Warren Lewis, hermano mayor de Lewis, Charles Williams y el hijo de Tolkien, Christopher.

En el año 1933, Lewis publica su primera novela de fantasía The Pilgrim’s Regress. Luego, en 1936, se edita su libro La alegoría del amor: un estudio sobre la tradición medieval. Durante la década de 1940, publica ensayos como El problema del dolor y La abolición del hombre, y en 1950 la primera de las siete novelas de fantasía recogidas en Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario. En los años 60 aparecen influyentes obras como Los cuatro amores y Estudios acerca de las palabras, por mencionar solo algunos.


Últimos Años

En 1956 contrae matrimonio con Joy Davidman, una escritora estadounidense 17 años menor que él, que murió en 1960 a causa de un cáncer óseo. Dedicó casi toda su vida a la enseñanza y a la escritura. En 1954 fue nombrado profesor en la Universidad de Cambridge, en la cual enseñó literatura inglesa medieval y del Renacimiento hasta su muerte.

9 libros para destacar del autor que se encuentren dentro de nuestro catálogo.

  • Cartas del Diablo a su sobrino (The Screwtape Letters, 1942).
  • El gran divorcio (The Great Divorce, 1945).
  • El problema del dolor (The Problem of Pain, 1940).
  • Trilogía Cósmica: Lejos del planeta silencioso (Out of the Silent Planet, 1938), Perelandra: viaje a Venus (Perelandra. Voyage to Venus, 1943), Esa horrible fuerza (That Hideous Strength, 1945).
  • La abolición del hombre (The Abolition of Man, 1944).
  • Las Crónicas de Narnia (The Chronicles of Narnia, 1950-1956).
  • Los Cuatro Amores (The Four Loves, 1960).
  • Mientras no tengamos rostro (Till we have faces: A myth retold, 1956).
  • Una pena observada (A Grief Observed, 1961).