Martes 27 de Agosto de 2019

Directora de Párvulos destaca trayectoria de Premio Nacional de Educación: “Se releva la importancia de la primera infancia en el proceso formativo”

María Francisca Valenzuela, directora de la Escuela de Educación de Párvulos UANDES destacó el nombramiento de María Victoria Peralta, como la primera educadora de párvulos en recibir este galardón.

M. Francisca Valenzuela, directora de Educación de Párvulos UANDES se refiere al Premio Nacional de Educación otorgado a María Victoria Peralta.

El Ministerio de Educación entregó hoy el Premio Nacional de Educación 2019, que este año recayó en María Victoria Peralta, primera Educadora de Párvulos en recibir este nombramiento, quien cuenta con más de 5 décadas dedicadas a la investigación en primera infancia. Durante 2002-2006 fue Coordinadora Nacional de Educación Preescolar en la misma cartera que hoy la destacó con este importante premio.

M. Francisca Valenzuela, directora de la Escuela de Educación de Párvulos UANDES, valoró la decisión tomada por el MINEDUC, asegurando que “por primera vez en la historia de nuestro país, una educadora de párvulos gana el Premio Nacional de Educación. Recibimos con gran alegría la noticia, pues a través de este premio se releva la importancia de la primera infancia en el proceso formativo del ser humano”.

María Victoria Peralta es escritora e investigadora. Realizó su tesis de doctorado en Calidad en la Educación Parvularia y se ha dedicado a evidenciar la importancia de la educación infantil en el desarrollo del potencial humano de niños y niñas, promoviendo el derecho a una educación oportuna y apropiada desde que se nace.

Peralta es educadora de párvulos de la U. de Chile y cuenta con una amplia trayectoria, entre las que destacan sus cargos como directora de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (1990- 1998), Coordinadora de la Reforma Curricular de la Educación Parvularia (1999-2005) además de desempeñarse como asesora por parte del Gobierno de Chile en casi todos los países latinoamericanos, y consultora de OEA, UNICEF, UNESCO, BID, PMA y OEI.