Centro Signos UANDES Estudios e Investigación Social

Signos UANDES es una comunidad académica interdisciplinaria, que busca contribuir al conocimiento de la realidad por medio de la investigación en las distintas áreas de las Ciencias sociales. En particular, asume la pluralidad metodológica y la variedad de perspectivas como características fundamentales de su trabajo. Su objetivo es contribuir al debate público con un trabajo de calidad, desde la perspectiva de un respeto irrestricto a la dignidad humana.

SIGNOS se enmarca en el área de las ciencias sociales y desarrolla conocimiento para ponerlo al servicio de la sociedad, contribuyendo al debate público y siendo un aporte en la toma de decisiones duraderas.

Las líneas de investigación que este centro trabaja son:

  • Migraciones.
    Este programa busca desarrollar iniciativas académicas, de sensibilización e incidencia pública sobre las Migraciones Internacionales en Chile.
    La participación interdisciplinar de los académicos y estudiantes vinculados al programa permite generar conocimiento científico actualizado desde distintos enfoques y metodologías.
  • Feminismo, Género e Identidad.
    La pregunta que Simone de Beauvoir abrió en 1949 acerca de la especificidad de “lo Femenino” y los modos en que puede lograrse la libertad de la mujer ha sido una cuestión altamente tratada en las discusiones públicas y académicas en las últimas décadas.
    En el Centro de Investigación Social SIGNOS buscamos desarrollar algunos de estos asuntos.
  • Filosofía Política Moderna y Contemporánea.
    Este programa analiza los fundamentos de la democracia contemporánea, entendida como aquel régimen que goza de la máxima legitimidad en la actualidad, pero que está cruzado por diversas tensiones que se explican por la pluralidad de fuentes que nutren su historia intelectual.
El historiador y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile Alfredo Jocelyn-Holt; el sociólogo y presidente de la Fundación Nodo XXI, Carlos Ruiz, y el Director del Centro de Estudios e Investigación Social SIGNOS, Daniel Mansuy, participaron en un conversatorio moderado por la periodista de El Mercurio Elena Irarrázaval, en el Aula Magna de Biblioteca de la Universidad de los Andes.