Escuela de Ayudantes
El trabajo de los ayudantes constituye un apoyo concreto al rendimiento de los alumnos en una determinada asignatura. Son cooperadores y facilitadores de la formación de los alumnos de la Universidad, continúan y participan directamente en el esfuerzo de toda su unidad académica por hacer de ellos buenos profesionales.
Por esta razón, la Escuela de Ayudantes tiene como misión brindarles una sólida formación en herramientas pedagógicas e integridad académica.
Cada taller consiste en dos clases de 50 minutos cada una más una actividad evaluada a modo de tarea.
Escríbenos a [email protected]
Talleres disponibles
Perfil del ayudante UANDES
Área: Integridad académica
Docente: María Augusta Scagliotti y Carolina Herrera
Objetivo: Descubrir el sello UANDES como marco para el desarrollo de las labores docentes en el espacio de ayudantía.
Fecha Taller: Lunes 2 y 9 de septimbre
Horario: 12:30 a 13:20 hrs.
Cierre inscripciones: 30/08/2024
Sala: R13
Canvas para ayudantes
Área: Herramientas pedagógicas
Docente: CID
Objetivo: Conocer las herramientas de la plataforma CANVAS desde el rol docente.
Fecha Taller: Desde el lunes 23 de septiembre al viernes 11 de octubre
Horario: 12:30 a 13:20 hrs.
Cierre inscripciones: Por confirmar
Sala: CANVAS
Corrección de pruebas y controles
Área: Herramientas pedagógicas
Docente: Ayudante Francisca Torres
Objetivo: Comprender el valor y las características de la evaluación y la retroalimentación.
Fecha Taller: Miércoles 4 y 11 de septiembre
Horario: 12:30 a 13:20 hrs.
Cierre inscripciones: 02/09/2024
Sala: R03
Planificación de clases
Área: Herramientas pedagógicas
Docente: María Elisa Rodríguez
Objetivo: Reconocer la planificación como herramienta para potenciar el aprendizaje de los alumnos.
Fecha Taller: Viernes 27 de septiembre y 4 de octubre
Horario: 12:30 a 13:20 hrs.
Cierre inscripciones: 25/09/2024
Sala: CEN102
Diseño Universal del Aprendizaje: Estrategias creativas para diversificar la enseñanza
Área: Herramientas pedagógicas
Docente: Cecilia Mackenna
Objetivo: Comprender la diversidad del alumnado desde una perspectiva de Diseño Universal.
Fecha Taller: Martes 24 de septiembre y 1de octubre
Horario: 12:30 a 13:20 hrs.
Cierre inscripciones: 20/09/2024
Sala: CEN102
Diversidad en el aula: implementando ajustes para la inclusión
Área: Herramientas pedagógicas
Docente: Constanza Loyola
Objetivo: Comprender la enseñanza desde una perspectiva inclusiva.
Fecha Taller: Jueves 26 de septiembre y 3 de octubre
Horario: 12:30 a 13:20 hrs.
Cierre inscripciones: 24/09/2024
Sala: CEN101
Primeros auxilios psicológicos para ayudantes
Área: Habilidades transversales
Docente: Isidora Valdes Langevin
Objetivo: Proporcionar una instancia de aprendizaje práctico sobre los primeros auxilios psicológicos, que les permita sentirse preparados para ofrecer apoyo emocional y promover un entorno de cuidado y bienestar.
Fecha Taller: Miércoles 2 y 9 de octubre
Horario: 12:30 a 13:20 hrs.
Cierre inscripciones: 30/09/2024
Sala: CEN102
Integridad Académica: cómo aportar desde mi rol de ayudante
Área: Integridad académica
Docente: Por confirmar
Objetivo: Invitar a los ayudantes a conocer y vivir la integridad académica.
Fecha Taller: Por confirmar
Horario: 12:30 a 13:20 hrs.
Cierre inscripciones: Por definir
Sala: Por confirmar
Comunicación efectiva para ayudantes
Área: Habilidades transversales
Docente: José Luis Contreras
Objetivo: Entregar herramientas y técnicas necesarias para que los alumnos puedan comunicarse de manera clara, efectiva y persuasiva en su rol como ayudantes.
Fecha Taller: Jueves 10 y 17 de octubre
Horario: 12:30 a 13:20 hrs.
Cierre inscripciones: 08/10/2024
Sala: CEN101
Estrategias pedagógicas para el aprendizaje
Área: Herramientas pedagógicas
Docente: Adriana Oropeza
Objetivo: Entregar herramientas para generar aprendizajes significativos.
Fecha Taller: Lunes 21 y 28 de octubre
Horario: 12:30 a 13:20 hrs.
Cierre inscripciones: 14/10/2024
Sala: CEN102
Ley TEA y Educación Superior: ayudantes inclusivos
Área: Herramientas pedagógicas
Docente: Constanza Loyola
Objetivo: Conocer las características de los estudiantes dentro del espectro autista.
Fecha Taller: Martes 22 y 29 de octubre
Horario: 12:30 a 13:20 hrs.
Cierre inscripciones: 18/10/2024
Sala: CEN102
Testimonios
Preguntas frecuentes
Aunque los cursos están enfocados para dictarse solo a alumnos que ya son ayudantes de alguna asignatura, pueden participar también otros que, no siendo ayudantes, tengan afinidad con esa labor o piensen que más adelante puedan llegar a serlo.
El plan de estudios está conformado por tres grandes áreas: Integridad Académica, Herramientas Pedagógicas y Herramientas Transversales. En cada una se ofrecen talleres presenciales y online diseñados según las necesidades de formación de los ayudantes.
Dado que los cursos han sido creados para brindar herramientas útiles que respondan a las necesidades de los ayudantes, tú también puedes proponer temas que consideres importantes para realizar una mejor labor y actualizar el plan de estudios. Solo mándanos un correo a [email protected] y veremos cómo ayudarte.
Al inicio de cada semestre, se publica la lista de talleres que se dictarán en ese período. Puedes inscribirte hasta una semana antes del inicio del taller a través de la web de la Escuela o el link que los ayudantes reciben en su mail.
Sí. Cada semestre se ofrecerán distintos cursos enfocados en las dos grandes categorías de Integridad Académica y Herramientas Pedagógicas, y puedes inscribirte en los que quieras.
Los talleres se imparten en diversos horarios, pensando en que la mayor cantidad de alumnos puedan asistir.
Sí. Una vez que termines el plan de estudios de la Escuela, recibirás el certificado oficial, que quedará registrado en tu currículum de Vida Universitaria. Es importante tener en cuenta que, para completar este plan, deberás realizar al menos tres talleres de herramientas pedagógicas, dos de integridad académica y uno de habilidades transversales.
Si asistes solo a las clases, esto será un buen aporte a tu experiencia como ayudante, pero si lo que buscas es certificarte, debes asistir a las clases y completar la tarea.