Martes 30 de Enero de 2024

Académico de Psicología evaluará el desarrollo de sintomatología depresiva y conductas adictivas en pacientes durante cuatro años

Gracias a la adjudicación de un Fondecyt Regular, Álvaro Vergés, académico de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes, evaluará, a lo largo de 4 años, el desarrollo de sintomatología depresiva y conductas adictivas en un grupo de participantes que tendrán 21 años al inicio del estudio, determinando en qué medida sus niveles de impulsividad y calidad de sueño influyen en la aparición de dichos síntomas.  

El objetivo de este proyecto es estudiar la impulsividad y la calidad del sueño como factores de vulnerabilidad transdiagnóstica que pueden incidir en la aparición de síntomas de depresión y conductas adictivas en el inicio de la adultez. Por otra parte, el académico investigará las influencias mutuas entre síntomas depresivos y conductas adictivas a lo largo del tiempo.

El estudio permitirá conocer con mayor precisión los factores de vulnerabilidad que inciden en el desarrollo de condiciones psicopatológicas de alta prevalencia en Chile. Al tratarse de factores potencialmente modificables, este estudio podrá contribuir al desarrollo de intervenciones preventivas y terapéuticas en esta población”, comenta el profesor Vergés.

Dentro de las personas involucradas en este estudio están participantes de la cohorte del Estudio de Crecimiento y Obesidad (ECO).