Jueves 24 de Noviembre de 2022

Carolina Melo: “Trabajaremos para potenciar a la Biblioteca como espacio de apoyo al aprendizaje, la investigación y la vida cultural, y en la consolidación de la biblioteca virtual”

La Doctora en Educación por la Universidad de Virginia, Máster en Psicología Educacional por la Universidad de Arizona y profesora general básica de la Pontificia Universidad Católica de Chile asumió como directora de la Biblioteca José Enrique Diez el pasado 1 de noviembre.

“Es un desafío maravilloso, un honor y a la vez una gran responsabilidad”. Así resume Carolina Melo, profesora investigadora de la Facultad de Educación y consultora para el Banco Mundial, el desafío de dirigir la Biblioteca José Enrique Diez. “Trabajaremos para que nuestra biblioteca sea un espacio atractivo para toda la universidad, donde se puedan generar espacios de encuentro y trabajo colaborativo, con un foco multidisciplinar orientado al aprendizaje”, comenta.

A los pocos días de asumir, le tocó participar en la reunión de bibliotecas de la Comisión Asesora de Bibliotecas y Documentación del Consejo de Rectores (CABID). “Fue una inmersión total, me recibieron muy bien, me dieron buenos consejos y pude generar vínculos con varios directores de otras bibliotecas universitarias”, cuenta Carolina.

El nombramiento de la profesora Melo responde a una renovada visión de la Dirección de Biblioteca, orientada a potenciar su rol como soporte para el aprendizaje y la investigación, profundizando su integración con la vida universitaria de estudiantes, docentes, investigadores y todos quienes forman parte de la Universidad.

Durante los últimos años se ha avanzado mucho en la digitalización y en el fortalecimiento de la biblioteca virtual. Desde hace unos meses, la Biblioteca cuenta con una de las herramientas más innovadoras del sector: Primo VE de Alma. Esta plataforma es usada en universidades como Harvard y Cambridge, y cada vez en más universidades chilenas. “Estos avances nos permiten facilitar el uso de los recursos de Biblioteca, e integrarnos con otras universidades, conectar colecciones, gestionar préstamos, manejar estadísticas, entre otros beneficios”, explica Carolina.

Por su investigación ha realizado estudios enfocados en habilidades tempranas de lectura y motivación lectora, y su experiencia estudiando en Estados Unidos le dejó grandes recuerdos de las bibliotecas universitarias. “Las bibliotecas son el corazón de la universidad, es un espacio de todos y está llamada a contribuir a la misión de la universidad en todos sus pilares: docencia, investigación y vinculación con el medio”, comenta. Las bibliotecas están constantemente enfrentando los desafíos de los tiempos, adaptándose a las necesidades de los usuarios, “y para ello estamos trabajando con las distintas carreras, para conocer sus necesidades e ilusiones, y responder a las nuevas necesidades de las unidades académicas”.

La Biblioteca José Enrique Diez es reconocida por su arquitectura, funcionalidad y el gran ambiente para el estudio en silencio. “Sobre estos fundamentos, trabajaremos para generar más espacios de estudio silencioso, pero también espacios colaborativos y de innovación, para los distintos procesos de aprendizaje, y que profesores y estudiantes de todas las carreras sientan que la Biblioteca es suya”, acota la nueva directora.

“Además, potenciaremos el trabajo de vinculación con el medio, generando más instancias para vecinos y amigos, que permitan seguir desarrollándonos como un centro cultural y de extensión para la comunidad. También avanzaremos en inclusión contratando personas con necesidades especiales que puedan contribuir a la misión de la Biblioteca”, cuenta sobre los proyectos para los próximos años.

Carolina se integró a la Universidad de los Andes en 2010 como profesora investigadora de la Facultad de Educación, donde se ha desempeñado como miembro del Consejo, como directora de Postgrados y Postítulos y, actualmente, como investigadora del Centro de Investigación e Innovación en Lectura, CIIL, donde seguirá desarrollándose.