Miércoles 9 de Diciembre de 2020

Educación Continua a la medida: el desafío 2020

La Educación Continua es hoy uno de los objetivos estratégicos UANDES de cara a 2022.

Este año, debido a la pandemia, el 88% de los programas presenciales pasaron a formato virtual, de la mano de una flexibilidad ejemplar de los académicos, que continuaron entregando educación de calidad a distancia.

Ante la llegada de la pandemia del Covid-19, las universidades debieron reaccionar con rapidez para seguir entregando educación de calidad y respuestas a las demandas y nuevas necesidades de las personas. Han sido diversos los desafíos, en un escenario dinámico y cambiante. En este contexto, los programas de Educación Continua UANDES han destacado por su flexibilidad y rápida reacción.

La Educación Continua es toda instancia de formación a lo largo de la vida y que no constituye grado académico. Es decir, cursos, seminarios, conferencias y diplomados, que permitan a las personas -profesionales o no- profundizar y mantenerse al día en conocimientos y habilidades propios de su disciplina, o bien, extender su conocimiento a otras áreas complementarias.

Además de la crisis sanitaria, nuestra sociedad está experimentando cambios profundos, entre ellos, disrupción tecnológica, tasas de natalidad a la baja, envejecimiento e inmigración. Son diversas las transformaciones en múltiples aspectos y a las que la educación ha debido enfrentarse para responder con agilidad.

A causa de la pandemia, el 88% de los programas ha pasado a formato virtual.

El nuevo escenario ha impactado el rol de las universidades, y en este contexto la Educación Continua UANDES ha reaccionado con gran versatilidad. En 2020, debido a la pandemia, el 88% de los programas presenciales pasaron a formato virtual, de la mano de una flexibilidad ejemplar de los académicos, que continuaron entregando educación de calidad a la distancia. Este año se crearon 40 nuevos diplomados y, a la fecha, se han realizado más de 230 actividades y cursos online, con más de 25.000 asistentes, lo que significa un crecimiento de un 46% en actividades y cursos, y de un 158% en participantes respecto del año 2019.

40
Nuevos diplomados

230+
Actividades y cursos online

25.000+
Asistentes

En 2020, las actividades de Educación Continua han aumentado en un 46%, con un crecimiento de 158% en cantidad de participantes.

“En un mundo hiperconectado, cambiante y desafiante, donde las expectativas de vida aumentan y así también se alargan los deseos de seguir aprendiendo, creemos que la educación hoy exige calidad, resiliencia e innovación. Este es el nuevo signo de los tiempos”, señala Matías Vial, Vicerrector de Relaciones Universitarias UANDES, a la cual responde la Dirección de Educación Continua.

Matías Vial, Vicerrector de Relaciones Universitarias UANDES.

“La Educación Continua UANDES ha tenido un importante crecimiento en los últimos dos años, tanto en cantidad de programas como en número de alumnos. En un contexto de incertidumbre como el que hemos vivido en nuestro país por las crisis social y sanitaria, destacamos la rápida respuesta y reacción de los profesores y las carreras. Esta gran capacidad de adaptarse los llevó a desarrollar innovadoras alternativas en términos de formatos y temáticas contingentes para lanzar nuevos programas, de la mano de una experiencia académica de excelencia pese a la adversidad. Lo anterior ha traído muchos logros y frutos para nuestra Universidad”, comenta Paola Giglio, Directora de Educación Continua UANDES.

Paola Giglio, Directora de Educación Continua UANDES.

Los programas de Educación Continua UANDES destacan por su calidad y servicio personalizado al alumno. “Queremos acompañar a las personas en su desarrollo profesional a lo largo de la vida, con una oferta modularizable y a su ritmo, de la manera lo más a la medida posible”, agrega Paola Giglio, quien lidera esta área que, con las unidades académicas, generan programas innovadores que responden a las necesidades del país, conectando la docencia con la investigación. “Nos interesa fortalecer nuestra vinculación con la sociedad, influir positivamente en su desarrollo y en su contingencia social. En pocas palabras, queremos hacerle bien a Chile”, añade Matías Vial.

Disrupción tecnológica: nuevas oportunidades para la educación

El avance tecnológico que está experimentando el mundo está abriendo nuevas puertas en las que la educación puede desplegarse. Las nuevas generaciones ya no buscan hacer carrera en una sola empresa, sino que recibir herramientas y conocimientos en sus lugares de trabajo, para fortalecer sus competencias y capacidades a lo largo de su vida y, gracias a eso, ser sujeto de demandas de trabajo. En esa línea, las personas están exigiendo mejores herramientas de formación y diferenciación profesional, lo que implica tener profesores más comprometidos y alineados a los nuevos tiempos.

“Buscamos no solo tener una influencia social a través de la formación de muy buenos alumnos, que son el centro de nuestro quehacer, sino que una parte sustancial de nuestra estrategia institucional pasa por fortalecer la cultura de una educación que se proyecta más allá del pregrado. Es la construcción de una educación continua en torno a la co-creación, colaboración y a la curiosidad de alumnos y profesores, muy en sintonía con el entorno (privado y público), que se materializa a través de una integración interdisciplinaria y de una robusta investigación e innovación. La Educación Continua es, además, un buen vehículo de formación docente para la flexibilidad y adaptabilidad de nuestros profesores en este nuevo entorno, junto con contribuir al crecimiento sustentable de nuestra institución. La Educación Continua es una necesidad de proyección de nuestra institucionalidad y sostenibilidad”, señala Matías Vial.

Los alumnos de diplomados provenientes de regiones pasaron de un 14% a un 21%, con un aumento significativo en la diversificación de las comunas.

Es así como la Educación Continua de la Universidad ha desarrollado programas innovadores, con alta integración de saberes y adaptados a distintos formatos; de calidad, en temas relevantes y contingentes para distintos segmentos y con una experiencia de servicio de alto nivel; con un importante impacto no solo en Chile, sino también en el extranjero, llegando a alumnos internacionales que buscan estudiar en la UANDES, de forma presencial y online. Gracias al formato virtual, los programas se han extendido a más público internacional y de regiones. En diplomados, los alumnos de regiones pasaron de un 14% a un 21%, y hubo un aumento significativo en la diversificación de las comunas, en línea con la flexibilidad que la Universidad ofrece en educación a distancia.  

La Universidad de los Andes ha apostado también en este aspecto, por desarrollar programas modulables, para que el alumno pueda construir su propio perfil curricular. “Queremos transformarnos en el compañero de vida en la formación profesional y personal para Chile y Latinoamérica, con nuestro propio sello. Y con ello, ser un referente en la transformación de la Educación Superior, definiendo el estándar de la educación continua en nuestro país”, concluye el Vicerrector.