Viernes 2 de Diciembre de 2022

Escuela de Nutrición y Dietética realiza 2° Feria de Alimentos Saludable e Innovadores

Los alumnos de tercer año en taller de tecnología de alimentos expusieron los prototipos de alimentos enfocados en segmentos específicos como diabéticos, celíacos, embarazadas, niños y adultos mayores, entre otros.

La Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes, realizó la segunda versión de la Feria de Alimentos Saludables e Innovadores, una actividad de la asignatura Taller de Tecnología de Alimentos, donde los alumnos exhibieron prototipos de alimentos que ellos diseñan durante el semestre.

El objetivo es que los alumnos de esta asignatura teórico-práctica puedan exhibir los prototipos de productos, exponer sus propiedades y enfrentarse al análisis del público consumidor. Es una instancia de interacción con público e integración de todo lo trabajado en el semestre”, explica la académica e investigadora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Ingrid Contardo.   

El diseño de estos productos comienza con la generación de ideas y, durante el semestre, se va avanzando en aspectos de requerimientos nutricionales, normativa vigente para el rotulado general, información nutricional, descriptores nutricionales y mensajes saludables, así como en el diseño de envase, análisis de costos, prototipado y evaluaciones sensoriales afectivas de estos prototipos. 

La asignatura y la feria impactan enormemente en el aprendizaje de los alumnos, ya que es una asignatura práctica que integra los conocimientos para diseñar y elaborar productos alimentarios nutritivos, seguros, saludables e innovadores. Para dar respuesta a las necesidades detectadas en la población, a los alumnos se les asigna un público específico y aplican los conocimientos nutricionales, de ciencia y tecnología de los alimentos y de funcionalidad de los ingredientes, considerando la normativa vigente”, agrega la académica.

En este proceso los alumnos deben utilizar materias primas tradicionales y no tradicionales y deben aplicar tecnologías de procesamientos para obtener las características organolépticas, nutricionales y saludables deseadas.

En esta versión fue posible visualizar prototipos de productos con gran potencial innovador, los alumnos tienen acceso a mayor información y su motivación permitió concretar prototipos viables para una futura inserción en el mercado. Los productos cumplían con los desafíos planteados de ser innovadores, nutritivos, saludables y, por sobre todo, organolépticamente muy sabrosos, los evaluadores quedaron muy contentos con las propuestas degustadas”, concluye Ingrid Contardo, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética.