Jueves 2 de Noviembre de 2023

Aseguramiento de la calidad, inclusión y análisis de datos fueron temas centrales durante semana de la Educación

En tres seminarios multitudinarios, la Facultad de Educación celebró una nueva semana de la Educación.

La Facultad de Educación con motivo de la semana de la educación realizó distintas actividades entre las que destacaron tres seminarios, una feria del libro y otra laboral. Estas actividades relevaron diferentes temas relacionados a la educación y, sus desafíos y oportunidades, tanto en el mundo como en Chile.

En los seminarios y, ante auditorios llenos, los paneles, conformados por connotados académicos y representantes de instituciones tanto públicas como privadas abordaron de una manera interdisciplinar las distintas materias entre las que destacan la inclusión escolar, el uso de datos y el aseguramiento de la calidad en educación parvularia. Dentro de los invitados estaban representantes de Pulso Escolar, la red de colegios SIP, Fundación Astoreca, la Subsecretaria de Educación Parvularia, la Corporación Educacional del Arzobispado entre otras.

El seminario de Sistema de aseguramiento de la calidad e institucionalidad de la educación Parvularia en Chile fue “de gran relevancia para la formación inicial docente de nuestros estudiantes pues les permite tener una mirada global de cómo se articula nuestro sistema educativo, quiénes conforman cada organismo de la política pública, cuáles son sus roles y cómo se toman las decisiones que regulan nuestro nivel. A su vez, los conversatorios con cada uno de los exponentes permitió interactuar y conversar, de manera personalizada, exponiendo preguntas e inquietudes propias de los estudiantes en un espacio de mayor confianza y cercanía”, comenta Bernardita Fuentes, directora de la carrera de Educación de Párvulos. En la actividad, que congregó a cerca de 200 personas, participaron: Victoria Parra, jefa de la División de Políticas Educativas de la Subsecretaría de Educación Parvularia; Luz María Budge, presidenta del Consejo Nacional de Educación; Danilo Marambio, intendende(s) de la Intendencia de Educación Parvularia; Catalina Ruiz, jefa Unidad Educación Parvularia de la Agencia de la Calidad de la Educación. En la segunda parte de este encuentro se abordaron las Instituciones que ofrecen educación parvulario en el sistema público. Sobre este tema dialogaron: Denise Arriagada, directora del Departamento de Calidad Educativa de la JUNJI; Mónica Basuarte, coordinadora Área de Formación Continua de la Dirección Nacional de Educación de la Fundación Integra y Ángela Contreras, encargada del Departamento de Primera Infancia de Dirección de Educación Pública (DEP). Además se realizó la Conferencia de cierre: “Mirada en retrospectiva y proyección: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos en la EP Chilena?”, a cargo de Marisol Verdugo, del Departamento Provincial de Educación de Magallanes. Co-autora de las Bases Curriculares de Educación Parvularia y con más de 20 años de experiencia en el MINEDUC.

Para Bernardita Fuentes este, “fue un momento para visualizar diversos campo de desarrollo profesional futuro, ya que entendemos que la Educación de Párvulos no se agota en la sala de clases, sino que nuestra formación integral  les posibilita desarrollarse en otros ámbitos con equipos multidisciplinarios buscando soluciones a los problemas actuales con perspectivas multidisciplinares. Sin duda un espacio de ganancia para todos nuestros futuros educadores”.

El segundo seminario titulado Inclusión Escolar para el Aprendizaje se lanzó la nueva mención que estará disponible a partir del proceso de Admisión 2024. Ésta les permitirá formarse como profesores capaces de llevar a cabo adaptaciones curriculares, fortaleciendo la inclusión en el aula y creando oportunidades de aprendizaje para todos.  

Andrea Pardo, directora de la carrera de Pedagogía Básica, explica que, “es fundamental la participación de los estudiantes en este seminario ya que los acerca a la realidad que vive los niños y niñas que requieren mayor inclusión en la escuela. Al mismo tiempo, logran ir comprendiendo los desafíos que enfrentan los profesores y observan cómo trabajar de manera colaborativa entre varios profesionales. Además de ello, comprenden de mejor manera cómo se mira al mundo desde quien tiene necesidades educativas especiales, lo que propicia una mayor empatía”.

En la instancia, que contó con la participación de más de 150 asistentes, se realizó un conversatorio sobre ¿Cómo abordamos la inclusión en contextos educativos”, en este participaron: Paulina Enríquez, psicopedagoga Colegios Monte Tabor y Nazaret; Paulina Calderón, Terapeuta Ocupacional, trabajó en el PIE de Maipú (Proyecto de Integración Educacional), encargada del área de Inclusión Escolar de la Escuela de Terapia Ocupacional UANDES y Antonietta Ramaciotti, profesora y directora del magíster en psicopedagogía de la Facultad de Educación.

Al finalizar se reflexionó acerca de cómo “Educar para la  Neurodiversidad” con una ponencia a cargo de Jeannine Charney, psicóloga, psicopedagoga, magíster en Educación Especial y fundadora del modelo B’Connect, el cual trabaja con personas del espectro autista, sus familias y comunidades educativas.

Para dar término a la serie de encuentros se realizó un seminario, ante 89 asistentes, sobre la “Relevancia e impacto potencial del uso de los datos en la toma de decisiones”. En él expusieron Felipe Pino, director del Colegio Arturo Toro Amor; Carmen Gloria Silva, directora del Liceo Comercial VATE Vicente Huidobro, COMEDUC; Constanza Morán, psicóloga Lower Prep junto a Mónica Nelson, encargada de Convivencia, del The Grange School y Evelyn Villalobos, directora Colegio Bicentenario Victoria Prieto, CEAS.​ También fueron invitados Santiago Blanco, gerente general SIP, red de Colegios; Magdalena Aninat, directora ejecutiva, CEAS. y Pelayo Herrera, director Ejecutivo, Astoreca.