Lunes 1 de Abril de 2024

¿Por qué tan pocos? Analizando los obstáculos y facilitadores que inciden en la participación de profesores hombres en educación básica

La profesora de la Escuela de Educación UANDES, Marianela Navarro, investiga las razones de la baja cantidad de profesores hombres en la educacoón básica. Este estudio, enmarcado en su proyecto Fondecyt, tiene como objetivo analizar los factores que influyen en la decisión de hombres de estudiar pedagogía en educación básica y de permanecer ejerciendo la profesión. Esto es urgente debido al déficit actual y proyectado de docentes en Chile, siendo el nivel de educación básica uno de los más afectados. Esto es aún más crítico, considerando que la educación básica es el primer nivel de enseñanza obligatorio en Chile, por lo que el Estado debe contar con suficientes profesoras y profesores para asegurar el derecho a la educación de los niños y niñas en todo el territorio nacional, incluyendo zonas remotas y aisladas.

Es sabido que la profesión docente es altamente feminizada, 81% en educación básica (OECD, 2023), no obstante, la escuela es un espacio de socialización, por lo cual contar con profesores hombres contribuye a la desnaturalización de creencias que asocian solo a mujeres con roles de educación y cuidado. Asimismo, ningún joven, debería verse limitado a seguir su vocación debido a barreras culturales que históricamente han afectado a esta profesión.

El estudio pretende proporcionar información científica y actualizada respecto de una temática poco explorada. Se busca contribuir al conocimiento y a la entrega de lineamientos para políticas de atracción y retención de hombres en pedagogía básica. Asimismo, los resultados pueden ser un importante insumo para programas de orientación vocacional de escuelas y liceos, para los programas de formación inicial docente y para la retención de profesores hombres en las escuelas.