Lunes 21 de Septiembre de 2020

“He aprendido sobre las problemáticas personales y familiares de los privados de libertad”

Andrea Pinto Aguilar, alumna del Postítulo en Orientación, Psicoeducación y Familia del Instituto de Ciencias de la Familia (ICF) UANDES, aplica sus conocimientos en el Programa de Reinserción Social con adultos infractores de la ley.

Andrea Pinto Aguilar es parte del Programa de Reinserción Social desde enero del 2017 y está vinculada a Gendarmería desde el 2013, cuando inició su experiencia laboral como Asistente Social en la Cárcel de Colina I. “Siempre he trabajado en el área de Reinserción Social con adultos infractores de ley, he conocido las distintas realidades de las unidades penales y he aprendido sobre las necesidades y problemáticas personales y familiares de los privados de libertad. Considero de gran importancia profundizar y generar estrategias que potencien dinámicas funcionales familiares para una adecuada integración al medio libre”, explica Andrea, alumna del Postítulo en Orientación, Psicoeducación y Familia del Instituto de Ciencias de la Familia (ICF) UANDES.

Actualmente se desempeña como la encargada del módulo 11 del Programa de Reinserción Social de COLINA II. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (2017), señala sobre este tema, que una efectiva política de reinserción social permite disminuir la reincidencia y reintegrar al condenado a la sociedad, siendo elemento clave para la seguridad pública. Bajo este propósito se intervienen usuarios de alto, mediano y bajo compromiso delictual, que tienen más riesgo de reincidir, abordando sus necesidades criminales. Esto se realiza a través de talleres psico-socio ocupacionales, en oficinas y salas de taller en compañía de los profesionales del programa: terapeuta ocupacional, psicólogo, monitora laboral, profesor de educación física y asistente social”, detalla la alumna del ICF, quien realizó un Máster en Ciencias de la Familia en la Universidad de Santiago de Compostela, España, en convenio con Fundación Familias Mundi. En ésta participa en las actividades de formación para docentes, alumnos y apoderados de los distintos colegios de Santiago y todas sus acciones están enfocadas al realce e importancia de la familia para la educación de los niños y niñas.

“El objetivo que busca el Programa de Reinserción Social es disminuir el riesgo de reincidencia delictual mediante el mejoramiento de habilidades y competencias cognitivas, psicosociales, relacionales y laborales. Por tanto, la labor de éste finaliza con la integración al medio libre a través de la postulación de un beneficio intrapenitenciario de salida dominical, con posterior seguimiento de otros dispositivos del programa”, comenta Andrea.

Para estudiar el Postítulo en Orientación, Psicoeducación y Familia del ICF obtuvo una beca de la Fundación Centro Cristiano. “Quiero seguir perfeccionándome en el conocimiento del desarrollo de la persona humana como sujeto de educación y orientación, partiendo de la necesidad de reconocimiento de ayuda que tiene la persona y por sobre todo la familia para su plena realización y efecto en la sociedad, lo cual me permite complementar mi quehacer profesional e impulsar el rol de la familia en los procesos de intervención con infractores de ley, a fin de poder entender su ciclo vital y posteriormente orientar a los mismos en la adecuada ejecución de una parentalidad positiva y bien tratante”, concluye la alumna del ICF.