Jueves 20 de Agosto de 2020

Museo de Artes recibe prestigiosa colección del diseñador italiano de vestuario y ganador del Oscar en 1988, Ugo Pericoli

La muestra incluye más de mil documentos entre dibujos, acuarelas, bosquejos de vestuario y trajes de época del siglo XX, relacionados a la trayectoria profesional del artista.

Según estudiosos del artista, el valor de su obra radica en la técnica que desarrolló, basada en un trabajo manual y de detalles, únicos en el mundo del diseño de vestuario y las artes en general.

Por parte de Pedro Antonio Moral López, sobrino del artista italiano Ugo Pericoli (Adria, Italia 1923 – Santiago, Chile 1999), el Museo de Artes de la Universidad de los Andes recibió la donación de una colección de más de mil piezas relacionadas a la trayectoria profesional del diseñador de vestuario y de producción cinematográfica de grandes películas como Waterloo (1971) y “El último emperador” (1987).

Ugo Pericoli en el Centro Cultural de Las Condes en 1997.

La colección “Ugo Pericoli”, que fue donada entre fines de 2018 y enero de 2019, llegó a la UANDES en abril de 2020, tras poco más de un año de proceso de traspaso, e incluye más de mil piezas entre dibujos, acuarelas, bosquejos de vestuario y trajes de época del siglo XX de Pericoli, quien vivió sus últimos días en Chile. La Universidad, que recibió la muestra con el compromiso de protegerla y resguardarla legal y físicamente, entregándole un buen uso, estudió el trabajo del italiano a través del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural UANDES.

Un grupo de alumnos de este programa desarrollaron su tesis de investigación sobre el proceso creativo de Pericoli para el diseño de vestuario de la película “Waterloo, en base a 235 ilustraciones del encargo que le hizo el productor de cine Dino di Laurentis para este film en 1970, y que la Biblioteca UANDES publicó en su repositorio patrimonial.

Pericoli destacó principalmente en el cine europeo de mediados del siglo XX y obtuvo variados reconocimientos en el rubro, entre los que destacan el Bafta en 1971 por su trabajo en la película “Waterloo, y el Oscar de 1988 al equipo de vestuario de “El último Emperador” (1987).

Según estudiosos del artista, el valor de su obra radica en la técnica que desarrolló, basada en un trabajo manual y de detalles, únicos en el mundo del diseño de vestuario y las artes en general, tanto de su época como en la actual.