Museo de Artes UANDES cumple 10 años

NACE UNA INICIATIVA: El Museo de Artes, un impulso para el patrimonio y la cultura

El Museo de Artes Universidad de los Andes fue inaugurado en 2010. La iniciativa fue impulsada por la donación de María Loreto Marín Estévez, quien entregó parte de su colección privada a la Universidad con el propósito que estuviese a disposición del público, promoviendo además su restauración, investigación y preservación.

UN MUSEO UNIVERSITARIO

Un museo universitario genera y promueve un diálogo entre el trabajo científico y la investigación de las colecciones que resguarda, destinada a su propia comunidad y pares académicos. Asimismo, tiene un compromiso con difundir esos quehaceres a un público más amplio, generando un puente para transmitir saberes y vincular a la institución universitaria con la sociedad y sus distintas generaciones. 

GOOGLE ARTS & CULTURE

Desde junio de 2015, el Museo de Artes UANDES forma parte de Google Arts & Culture, plataforma a través de la cual se muestran galerías virtuales en alta definición de museos de la categoría del Art Institute of Chicago, Tate Moderm , PergamonMuseum, Reina Sofía, MoMa, The State Hermitage Museum y el Musée d’Orsay, entre otros.

12.200+ personas

Visitas generales

3.500+ alumnos

Visitas de colegios

INTERNACIONALIZACIÓN DEL MUSEO

Durante esta década, el Museo de Artes ha participado en distintos encuentros e instancias internacionales, como fueron las Jornadas de Historia del Arte, ser miembro de UMAC -el Comité Internacional de Museos Universitarios dependiente del Comité Internacional de Museos/ICOM, institución adjunta a UNESCO– , así como miembro del Global Consortium.

Estas redes internacionales y de vinculación exterior, además de dar a conocer el Museo de Artes de manera global, nos han permitido reflexionar en torno a las funciones que un museo debe cumplir y nuestro rol en la sociedad.

2008CREACIÓN TALLER DE RESTAURACIÓN

Donación de obras
2008 CREACIÓN TALLER DE RESTAURACIÓN

<strong>Donación de obras</strong>
La colección María Loreto Marín Estévez de arte religioso está conformada por dos secciones, una rusa y otra sudamericana, y abarca piezas desde el siglo XVIII hasta el siglo XIX. En paralelo se creó el Taller de Restauración, recuperando 190 obras para exhibición.
2010APERTURA A PÚBLICO

Inauguración
2010 APERTURA A PÚBLICO

<strong>Inauguración</strong>

El 7 de octubre se inaugura el Museo de Artes, con palabras del ex Rector de la Universidad de los Andes, Orlando Poblete Iturrate, señalando: “Estas obras del Barroco Americano constituyen un puente con nuestro pasado y nos confrontan con nuestra identidad”.

20136 MUSEOS CONFORMAN ESTA RED

Red Colonial de Museos
2013 6 MUSEOS CONFORMAN ESTA RED

<strong>Red Colonial de Museos</strong>

El Museo de Artes de une a la Red de Museos Coloniales (RMC) con la tarea de poner en valor prácticas y estéticas que dan cuenta visual y materialmente del influjo hispano en Chile durante los siglos XVI al XIX. Reúne museos privados, universitarios, religiosos y públicos.

 

2015NOS UNIMOS A LA PLATAFORMA
GOOGLE ARTS & CULTURE

Publicación catálogo
2015 NOS UNIMOS A LA PLATAFORMA
GOOGLE ARTS & CULTURE

<strong>Publicación catálogo</strong>

Se edita el primer catálogo razonado del Museo de Arte con el objeto de organizar, describir y explicar la colección museográfica a la comunidad. Cada objeto de esta colección es estudiado en su visualidad, técnica, contexto cultural y espiritualidad.

 

201655 ESCULTURAS DE MADERA
POLICROMADA

Aumenta la colección
2016 55 ESCULTURAS DE MADERA
POLICROMADA

<strong>Aumenta la colección</strong>

La Colección Holtz-Kahni está compuesta por imágenes conocidas como “santitos populares”, talladas a lo largo de los siglos XVIII y XIX e incluso a comienzos del XX en Chile, por artesanos anónimos sin instrucción especializada o académica.

2017MÁS DE 3.500 VISITAS DE ESCUELAS Y COLEGIOS

Programa educativo
2017 MÁS DE 3.500 VISITAS DE ESCUELAS Y COLEGIOS

<strong>Programa educativo</strong>

Museo Educa está dirigido a profesores y alumnos, fomentando la observación y el diálogo en torno a la colección del museo. Durante las visitas los niños reflexionan de forma dinámica los códigos visuales presentes en las obras de la colección permanente.

20201.000 DIBUJOS, ACUARELAS, BOSQUEJOS
DE VESTUARIO Y TRAJES DE ÉPOCA.

Colección Ugo Pericoli
2020 1.000 DIBUJOS, ACUARELAS, BOSQUEJOS
DE VESTUARIO Y TRAJES DE ÉPOCA.

<strong>Colección Ugo Pericoli</strong>

Ugo Pericoli destacó en el cine europeo de mediados del siglo XX con varios reconocimientos como diseñador de vestuario, destacándose el premio Bafta (1971) por la película “Waterloo”, y el Óscar de la Academia (1988) por “El último Emperador”.

Preloader
  • Donación de obras

    <strong>Donación de obras</strong>

    La colección María Loreto Marín Estévez de arte religioso está conformada por dos secciones, una rusa y otra sudamericana, y abarca piezas desde el siglo XVIII hasta el siglo XIX. En paralelo se creó el Taller de Restauración, recuperando 190 obras para exhibición.

  • Inauguración

    <strong>Inauguración</strong>

    El 7 de octubre se inaugura el Museo de Artes, con palabras del ex Rector de la Universidad de los Andes, Orlando Poblete Iturrate, señalando: “Estas obras del Barroco Americano constituyen un puente con nuestro pasado y nos confrontan con nuestra identidad”.

  • Red Colonial de Museos

    <strong>Red Colonial de Museos</strong>

    El Museo de Artes de une a la Red de Museos Coloniales (RMC) con la tarea de poner en valor prácticas y estéticas que dan cuenta visual y materialmente del influjo hispano en Chile durante los siglos XVI al XIX. Reúne museos privados, universitarios, religiosos y públicos.

     

  • Publicación catálogo

    <strong>Publicación catálogo</strong>

    Se edita el primer catálogo razonado del Museo de Arte con el objeto de organizar, describir y explicar la colección museográfica a la comunidad. Cada objeto de esta colección es estudiado en su visualidad, técnica, contexto cultural y espiritualidad.

     

  • Aumenta la colección

    <strong>Aumenta la colección</strong>

    La Colección Holtz-Kahni está compuesta por imágenes conocidas como “santitos populares”, talladas a lo largo de los siglos XVIII y XIX e incluso a comienzos del XX en Chile, por artesanos anónimos sin instrucción especializada o académica.

  • Programa educativo

    <strong>Programa educativo</strong>

    Museo Educa está dirigido a profesores y alumnos, fomentando la observación y el diálogo en torno a la colección del museo. Durante las visitas los niños reflexionan de forma dinámica los códigos visuales presentes en las obras de la colección permanente.

  • Colección Ugo Pericoli

    <strong>Colección Ugo Pericoli</strong>

    Ugo Pericoli destacó en el cine europeo de mediados del siglo XX con varios reconocimientos como diseñador de vestuario, destacándose el premio Bafta (1971) por la película “Waterloo”, y el Óscar de la Academia (1988) por “El último Emperador”.

MUSEO EDUCA

Programa educativo dirigido a alumnos y profesores de establecimientos educacionales, que desde sus inicios ha recibido a miles de estudiantes.

A través de visitas artístico-culturales, se fomenta la observación y el intercambio de ideas en torno a la colección del Museo.

Durante las visitas, se incentiva a los alumnos en la reflexión y el diálogo sobre las imágenes y obras del Museo, el mundo del arte y la preservación de manera lúdica y entretenida de nuestro patrimonio. 

TALLER DE RESTAURACIÓN

A principio de 2009, la Universidad de los Andes –por expresa voluntad de la donante de la colección, María Loreto Marín Estévez-, encargó elaborar un proyecto para la conservación y restauración de la totalidad de las piezas donadas, con la finalidad de que estas fueran exhibidas en óptimas condiciones en el Museo de Artes de la Universidad.

Así, el gran desafío fue proyectar un programa de trabajo que contemplara la participación de cinco profesionales de las disciplinas de la conservación y la restauración, especialistas en áreas que esta primera colección requería: María Teresa Paúl, Ana María Lucchini, Mary Ann Kelly, Rosario Domínguez y Carmen Errázuriz.

Desde comienzos de 2011 a la fecha, se han intervenido más de doscientas piezas pertenecientes a bancos, empresas, iglesias y particulares.