FILANTROPÍA Y GESTIÓN AL SERVICIO DEL PATRIMONIO

El Museo de Artes Universidad de los Andes, inaugurado en 2010, nació de la donación de María Loreto Marín Estévez, quien entregó a la universidad parte de su colección privada, con el propósito de que fuera investigada, restaurada, conservada y exhibida al público.

A este valioso patrimonio, compuesto por obras de arte religioso de dos tipos -esculturas, pinturas y fanales de tradición virreinal andina e íconos en madera y bronce de origen ruso, datadas entre los siglos XVIII y XX-, se sumaron posteriormente nuevas colecciones, que han enriquecido la muestra permanente del Museo de Artes.

UN MUSEO UNIVERSITARIO

“Un museo es una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican ética y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos.”


Ubicado dentro del campus universitario, el Museo de Artes es un espacio físico y cultural en el que se genera y promueve el diálogo entre el trabajo científico y la investigación de las colecciones que resguarda. Los estudios sobre sus obras desarrollados al interior de la comunidad universitaria no sólo aportan a la generación de conocimiento en términos académicos, sino que sus resultados son reelaborados para compartirlos con un público más amplio, como parte de la vinculación de la Universidad de los Andes con la sociedad.

El Museo de Artes UANDES está inscrito en el Registro de Museos de Chile, administrado por la Subdirección de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

A nivel global es miembro de UMAC -Comité Internacional de Museos Universitarios- dependiente del Comité Internacional de Museos Universitarios de ICOM, (UNESCO) y de Global Consortium for the Preservation of Cultural Heritage (GCPCH), red internacional de universidades, museos y centros de investigación dedicados al patrimonio.

LAS COLECCIONES

Museo de Artes UANDES exhibe una muestra permanente compuesta por tres colecciones, que son accesibles también en línea en la plataforma Google Arts & Culture.

COLECCIÓN MARÍA LORETO MARIN ESTÉVEZ

El Museo de Artes se creó a partir de esta colección de 330 obras de arte religioso virreinal del sur de los Andes y e íconos de origen ruso. Si bien ambas manifestaciones artísticas se nutren de fuentes cristianas, tienen diferentes lenguajes de comunicación visual. Los íconos son más abstractos y centrados en el mensaje teológico, en tanto las obras coloniales americanas buscan comprender la devoción a través del sentimiento de los espectadores.

COLECCIÓN HOLTZ-KÄHNI

Desde 2021 se exhibe en el Museo de Artes un conjunto de esculturas religiosas en madera tallada y policromada, realizadas en la zona centro-sur de Chile entre fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XX. Esta colección, adquirida por la Universidad de los Andes a la familia Holtz-Kähni, está compuesta por 55 esculturas en madera policromada de pequeño formato: figuras de Cristo, la Virgen y santos. A este tipo de piezas, talladas por artesanos anónimos y que formaban parte de la devoción privada de las personas, se las conoce como “santitos populares”.

COLECCIÓN UGO PERICOLI

El año 2018 ingresó al Museo de Artes una colección de dibujos de vestuario para cine, realizados por el reconocido diseñador italiano Ugo Pericoli (1923-1999), gracias a una donación efectuada por la familia Moral López.

Con más de 1.200 documentos, incluye dibujos de vestimentas, adornos o detalles de armas, bocetos para ambientación y patrones de corte y confección, creados por Pericoli para grandes producciones cinematográficas del cine europeo y especialmente italiano, durante la segunda mitad del siglo XX. Entre estas películas destacan “Waterloo” del director Sergei Bondarchuk (1970) y “El último Emperador” (1987) dirigida por Bernardo Bertolucci.

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  • Fondo del Patrimonio Cultural

    Fondo del Patrimonio Cultural
    La Dirección de Extensión Cultural ejecuta el proyecto “Santería popular: rescatando el oficio del tallador en madera a través de una experiencia educativa y sensorial”, financiado con recursos públicos del Fondo del Patrimonio Cultural (2021). Este material educativo, compuesto por recursos físicos y digitales, permite al Museo de Artes ofrecer actividades de mediación inclusivas, dirigidas a público adulto, escolares y personas con discapacidad visual.
  • Museo de Artes reabre sus puertas

    Museo de Artes reabre sus puertas

    En abril de 2022 el Museo de Artes reabre sus puertas al público tras dos años de cierre con la muestra temporal ADORADO, de Maite Izquierdo, en la que la artista invita al espectador a interrogarse acerca de la espiritualidad moderna, a través de una instalación textil que dialoga con las obras de arte religioso del museo.

  • Adjudicación de fondos del SNPC

    Adjudicación de fondos del SNPC

    Con recursos del Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el Museo de Artes actualizó su iluminación incorporando tecnología LED, que permitirá una mayor eficiencia energética y una mejor experiencia para sus visitantes.

  • La herencia colonial en el Chile republicano

    La herencia colonial en el Chile republicano

    Se lanza el libro “La herencia colonial en el Chile republicano: Esculturas en madera policromada producidas en la zona centro-sur de Chile” (RIL editores, 2020), editado por Marisol Richter, directora del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural y curadora del museo, en el que varios investigadores exploran el origen de las esculturas religiosas en madera de los siglos XVIII al XX, pertenecientes a la colección Holtz-Kähni. 

  • Colección Ugo Pericoli

    Colección Ugo Pericoli

    Ugo Pericoli destacó en el cine europeo de mediados del siglo XX con varios reconocimientos como diseñador de vestuario, destacándose el premio Bafta (1971) por la película “Waterloo”, y el Óscar de la Academia (1988) por “El último Emperador”.

  • Programa educativo

    Programa educativo

    Museo Educa está dirigido a profesores y alumnos, fomentando la observación y el diálogo en torno a la colección del museo. Durante las visitas los niños reflexionan de forma dinámica los códigos visuales presentes en las obras de la colección permanente.

  • Aumenta la colección

    Aumenta la colección

    La Colección Holtz-Kahni está compuesta por imágenes conocidas como “santitos populares”, talladas a lo largo de los siglos XVIII y XIX e incluso a comienzos del XX en Chile, por artesanos anónimos sin instrucción especializada o académica.

  • Publicación catálogo

    Publicación catálogo

    Se edita el primer catálogo razonado del Museo de Arte con el objeto de organizar, describir y explicar la colección museográfica a la comunidad. Cada objeto de esta colección es estudiado en su visualidad, técnica, contexto cultural y espiritualidad.

     

  • Red Colonial de Museos

    Red Colonial de Museos

    El Museo de Artes se une a la Red de Museos Coloniales (RMC) con la tarea de poner en valor prácticas y estéticas que dan cuenta visual y materialmente del influjo hispano en Chile durante los siglos XVI al XIX. Reúne museos privados, universitarios, religiosos y públicos.

     

  • Inauguración

    Inauguración

    El 7 de octubre se inaugura el Museo de Artes, con palabras del ex Rector de la Universidad de los Andes, Orlando Poblete Iturrate, señalando: “Estas obras del Barroco Americano constituyen un puente con nuestro pasado y nos confrontan con nuestra identidad”.

PROGRAMA DE MEDIACIÓN

El Museo de Artes UANDES ofrece actividades educativas y de mediación diseñadas para diferentes tipos de público.

Para solicitar una visita o taller se debe agendar con anticipación, escribiendo al correo [email protected].

VISITAS MEDIADAS  (GRATUITAS)

Descubre a los personajes ocultos en el museo

Los niños, divididos en grupos y acompañados por mediadores, recorren de forma lúdica el museo a través de juegos y recursos didácticos.

  • Dirigido a: Prebásica y Primer Ciclo (1° a 4° Básico)
  • Aprendizajes esperados: Reconocer a través de la observación los objetos, detalles y personajes que están presentes en las obras del Museo de Artes.
  • Conceptos claves: Atributos, escultura, pintura, color, sentidos.
  • Duración: 45 minutos

La Colonia: vida, arte y fe

Los visitantes, divididos en grupos y acompañados por mediadores, recorren una selección de obras de arte relacionadas específicamente con el período colonial.

  • Dirigido a: Segundo Ciclo (5° Básico)
  • Aprendizajes esperados: Conocer e identificar elementos propios del arte colonial y comprender su contexto dentro de la historia de Chile.
  • Conceptos claves: Sincretismo, enseñanza, evangelización, mestizaje.
  • Duración: 45 minutos

Un viaje artístico de Oriente a Occidente

Los estudiantes, divididos en grupos y acompañados por mediadores, recorren el museo e identifican las diferencias y similitudes entre las colecciones de íconos rusos y arte virrreynal americano.

  • Dirigido a: Enseñanza Media (I° a IV° Medio)
  • Aprendizajes esperados: Identificar diferencias y similitudes entre los íconos rusos y el arte colonial americano, a través de una observación centrada en detalles y técnicas.
  • Conceptos claves:
  • Duración: 45 minutos

¿Qué hay detrás de la restauración de una obra de arte?

Visita mediada por una restauradora, en la cual estudiantes y adultos conocen los principios básicos involucrados en la conservación y restauración de las obras de arte.

  • Dirigido a: Estudiantes universitarios y adultos
  • Aprendizajes esperados: Comprender los procesos, conceptos y técnicas centrales relacionadas con la conservación y restauración de obras de arte.
  • Conceptos claves: Técnica, materiales, policromía, intervención, conservación y restauración.
  • Duración: 45 minutos

TALLERES

Del bloque a la figura: crea tu propio santito

Después de un recorrido previo por el museo, en este taller práctico y sensorial los participantes realizan su propio “santito popular”, trabajando con arcilla.

  • Dirigido a: Escolares (a partir de 5° Básico), adultos mayores y personas con discapacidad visual
  • Aprendizajes esperados: Conocer el oficio del “santero popular”, valorar el patrimonio inmaterial y desarrollar habilidades motrices y estéticas.
  • Conceptos claves: Oficios, tridimensionalidad, volumen, experiencia sensorial.
  • Duración: 90 minutos

El lenguaje del arte

Utilizando los cinco sentidos, los participantes observan una selección de obras del museo e identifican elementos del lenguaje visual, como líneas, colores, formas y texturas.

  • Dirigido a: Escolares (1° a 6° Básico)
  • Aprendizajes esperados: Observar y distinguir los elementos básicos del lenguaje visual: línea y color.
  • Conceptos claves: Sentidos, lenguaje visual, línea, color, forma.
  • Duración: 60 minutos

Los talleres se realizan para grupos de colegios o instituciones, y tienen un valor de $1.000 por persona (incluye materiales).

Consulte por descuentos o convenios.

RECURSOS EDUCATIVOS

INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIONES

Ver más

Museo de Artes Universidad de los Andes, colección María Loreto Marín. Santiago, 2015

M. Richter, F. Guzmán: “EL PRESTIGIO DE LOS ARTISTAS JESUITAS ALEMANES EN CHILE Y EL SILENCIO FRENTE AL POSIBLE ORIGEN BRASILERO DE ALGUNAS OBRAS.   EL CASO DE LA ESCULTURA DE SAN JOSÉ DE LA COLECCIÓN MARÍN ESTÉVEZ “, en VIII Jornadas de História da Arte: Coleçoes, Arquivos e Narrativas, Universidade Federal de Sao Paulo: Brandao, Angela (ed.), Editora Urutau Ltda., Sao Paulo, 2015, pp. 489-510.

M. Richter: “Museo de Artes Universidad de los Andes y su proyecto de colaboración con Google Cultural Institute”, en en Revista Museos N° 35 (MINCAP, 2017)

M. Richter (Ed.): “La herencia colonial en el Chile republicano: Esculturas en madera policromada producidas en la zona centro-sur de Chile (siglos XVIII XX)”. Santiago, RIL, 2020.

M. Richter, Ogaz, J.: “De guirnaldas y adornos. Algunas relaciones iconográficas y alegóricas entre fanales del Niño Dios y pinturas virreinales surandinas”, en E. Prieto Usío (ed.), La Construcción de Imaginarios. Historia y Cultura Visual en Iberoamérica (1521-2021). Santiago, Ariadna Ediciones, 2022. p. 171-186.

TALLER DE RESTAURACIÓN

El Taller de Restauración de la Universidad de Los Andes se creó en 2011 para hacerse cargo de la conservación de las piezas del Museo de Artes, y desde entonces se han restaurado en él más de 500 piezas.

Ofrece servicios de conservación y restauración de obras de arte, principalmente pinturas y maderas policromadas. El trabajo está a cargo de profesionales del área con más de 20 años de experiencia. 

Conservadoras restauradoras:

  • María Teresa Paúl F. / +569 92603233
  • Mary Ann Kelly O. / +569 82887790

Correo de contacto:  [email protected] 

Museo de Artes UANDES

Monseñor Álvaro del Portillo 12.455

Las Condes

Santiago – Chile

Horario

Martes a Viernes, 10:00 a 17:00 Hrs.
ENTRADA GRATUITA

Teléfono:

+56 2 26181152
+56 2 26181011

Curadora: Marisol Richter – [email protected]

Coordinadora: María Ignacia González – [email protected]