Museo de Artes UANDES cumple 10 años

Museo de Artes UANDES cumple 10 años

Museo de Artes UANDES cumple 10 años

Museo de Artes UANDES cumple 10 años

NACE UNA INICIATIVA: El Museo de Artes, un impulso para el patrimonio y la cultura

El Museo de Artes Universidad de los Andes fue inaugurado en 2010. La iniciativa fue impulsada por la donación de María Loreto Marín Estévez, quien entregó parte de su colección privada a la Universidad con el propósito que estuviese a disposición del público, promoviendo además su restauración, investigación y preservación.

UN MUSEO UNIVERSITARIO

Un museo universitario genera y promueve un diálogo entre el trabajo científico y la investigación de las colecciones que resguarda, destinada a su propia comunidad y pares académicos. Asimismo, tiene un compromiso con difundir esos quehaceres a un público más amplio, generando un puente para transmitir saberes y vincular a la institución universitaria con la sociedad y sus distintas generaciones. 

GOOGLE ARTS & CULTURE

Desde junio de 2015, el Museo de Artes UANDES forma parte de Google Arts & Culture, plataforma a través de la cual se muestran galerías virtuales en alta definición de museos de la categoría del Art Institute of Chicago, Tate Moderm , PergamonMuseum, Reina Sofía, MoMa, The State Hermitage Museum y el Musée d’Orsay, entre otros.

COLECCIÓN HOLTZ-KÄHNI: SANTERÍA POPULAR EN MADERA

El año 2021 el Museo de Artes incorporó a muestra permanente su más reciente adquisición, la colección Holtz- Kähni, compuesta por 55 esculturas en madera policromada de pequeño formato: figuras de Cristo, la Virgen y santos. A este tipo de piezas, talladas por artesanos anónimos durante los siglos XVIII, XIX y comienzos del siglo XX, se las conoce como “santitos populares”, porque formaban parte de la devoción privada de las personas.

12.200+ personas

Visitas generales

3.500+ alumnos

Visitas de colegios

INTERNACIONALIZACIÓN DEL MUSEO

Durante esta década, el Museo de Artes ha participado en distintos encuentros e instancias internacionales, como fueron las Jornadas de Historia del Arte, ser miembro de UMAC -el Comité Internacional de Museos Universitarios dependiente del Comité Internacional de Museos/ICOM, institución adjunta a UNESCO– , así como miembro del Global Consortium.

Estas redes internacionales y de vinculación exterior, además de dar a conocer el Museo de Artes de manera global, nos han permitido reflexionar en torno a las funciones que un museo debe cumplir y nuestro rol en la sociedad.

Preloader
  • <strong>Adjudicación de fondos del SNPC</strong>

    <strong>Adjudicación de fondos del SNPC</strong>
    Con recursos del Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el Museo de Artes actualizó su iluminación incorporando tecnología LED, que permitirá una mayor eficiencia energética y una mejor experiencia para sus visitantes.
  • <strong>La herencia colonial en el Chile republicano</strong>

    <strong>La herencia colonial en el Chile republicano</strong>

    Se lanza el libro “La herencia colonial en el Chile republicano: Esculturas en madera policromada producidas en la zona centro-sur de Chile” (RIL editores, 2020), editado por Marisol Richter, directora del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural y curadora del museo, en el que varios investigadores exploran el origen de las esculturas religiosas en madera de los siglos XVIII al XX, pertenecientes a la colección Holtz-Kähni. 

  • <strong>Colección Ugo Pericoli</strong>

    <strong>Colección Ugo Pericoli</strong>

    Ugo Pericoli destacó en el cine europeo de mediados del siglo XX con varios reconocimientos como diseñador de vestuario, destacándose el premio Bafta (1971) por la película “Waterloo”, y el Óscar de la Academia (1988) por “El último Emperador”.

  • <strong>Programa educativo</strong>

    <strong>Programa educativo</strong>

    Museo Educa está dirigido a profesores y alumnos, fomentando la observación y el diálogo en torno a la colección del museo. Durante las visitas los niños reflexionan de forma dinámica los códigos visuales presentes en las obras de la colección permanente.

  • <strong>Aumenta la colección</strong>

    <strong>Aumenta la colección</strong>

    La Colección Holtz-Kahni está compuesta por imágenes conocidas como “santitos populares”, talladas a lo largo de los siglos XVIII y XIX e incluso a comienzos del XX en Chile, por artesanos anónimos sin instrucción especializada o académica.

  • <strong>Publicación catálogo</strong>

    <strong>Publicación catálogo</strong>

    Se edita el primer catálogo razonado del Museo de Arte con el objeto de organizar, describir y explicar la colección museográfica a la comunidad. Cada objeto de esta colección es estudiado en su visualidad, técnica, contexto cultural y espiritualidad.

     

  • <strong>Red Colonial de Museos</strong>

    <strong>Red Colonial de Museos</strong>

    El Museo de Artes de une a la Red de Museos Coloniales (RMC) con la tarea de poner en valor prácticas y estéticas que dan cuenta visual y materialmente del influjo hispano en Chile durante los siglos XVI al XIX. Reúne museos privados, universitarios, religiosos y públicos.

     

  • <strong>Inauguración</strong>

    <strong>Inauguración</strong>

    El 7 de octubre se inaugura el Museo de Artes, con palabras del ex Rector de la Universidad de los Andes, Orlando Poblete Iturrate, señalando: “Estas obras del Barroco Americano constituyen un puente con nuestro pasado y nos confrontan con nuestra identidad”.

  • <strong>Donación de obras</strong>

    <strong>Donación de obras</strong>

    La colección María Loreto Marín Estévez de arte religioso está conformada por dos secciones, una rusa y otra sudamericana, y abarca piezas desde el siglo XVIII hasta el siglo XIX. En paralelo se creó el Taller de Restauración, recuperando 190 obras para exhibición.

MUSEO EDUCA

Programa educativo dirigido a alumnos y profesores de establecimientos educacionales, que desde sus inicios ha recibido a miles de estudiantes.

A través de visitas artístico-culturales, se fomenta la observación y el intercambio de ideas en torno a la colección del Museo.

Durante las visitas, se incentiva a los alumnos en la reflexión y el diálogo sobre las imágenes y obras del Museo, el mundo del arte y la preservación de manera lúdica y entretenida de nuestro patrimonio. 

TALLER DE RESTAURACIÓN

A principio de 2009, la Universidad de los Andes –por expresa voluntad de la donante de la colección, María Loreto Marín Estévez-, encargó elaborar un proyecto para la conservación y restauración de la totalidad de las piezas donadas, con la finalidad de que estas fueran exhibidas en óptimas condiciones en el Museo de Artes de la Universidad.

Así, el gran desafío fue proyectar un programa de trabajo que contemplara la participación de cinco profesionales de las disciplinas de la conservación y la restauración, especialistas en áreas que esta primera colección requería: María Teresa Paúl, Ana María Lucchini, Mary Ann Kelly, Rosario Domínguez y Carmen Errázuriz.

Desde comienzos de 2011 a la fecha, se han intervenido más de doscientas piezas pertenecientes a bancos, empresas, iglesias y particulares.

Equipo Restauración

  • Ana María Lucchini
  • Teresa Paúl
  • Mary Ann Kelly

Para solicitudes