Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
El Museo de Artes Universidad de los Andes, inaugurado en 2010, nació de la donación de María Loreto Marín Estévez, quien entregó a la universidad parte de su colección privada, con el propósito de que fuera investigada, restaurada, conservada y exhibida al público.
A este valioso patrimonio, compuesto por obras de arte religioso de dos tipos -esculturas, pinturas y fanales de tradición virreinal andina e íconos en madera y bronce de origen ruso, datadas entre los siglos XVIII y XX-, se sumaron posteriormente nuevas colecciones, que han enriquecido la muestra permanente del Museo de Artes.
“Un museo es una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican ética y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos.”
Ubicado dentro del campus universitario, el Museo de Artes es un espacio físico y cultural en el que se genera y promueve el diálogo entre el trabajo científico y la investigación de las colecciones que resguarda. Los estudios sobre sus obras desarrollados al interior de la comunidad universitaria no sólo aportan a la generación de conocimiento en términos académicos, sino que sus resultados son reelaborados para compartirlos con un público más amplio, como parte de la vinculación de la Universidad de los Andes con la sociedad.
El Museo de Artes UANDES está inscrito en el Registro de Museos de Chile, administrado por la Subdirección de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
A nivel global es miembro de UMAC -Comité Internacional de Museos Universitarios- dependiente del Comité Internacional de Museos Universitarios de ICOM, (UNESCO) y de Global Consortium for the Preservation of Cultural Heritage (GCPCH), red internacional de universidades, museos y centros de investigación dedicados al patrimonio.
Museo de Artes UANDES exhibe una muestra permanente compuesta por tres colecciones, que son accesibles también en línea en la plataforma Google Arts & Culture.
El Museo de Artes se creó a partir de esta colección de 330 obras de arte religioso virreinal del sur de los Andes y e íconos de origen ruso. Si bien ambas manifestaciones artísticas se nutren de fuentes cristianas, tienen diferentes lenguajes de comunicación visual. Los íconos son más abstractos y centrados en el mensaje teológico, en tanto las obras coloniales americanas buscan comprender la devoción a través del sentimiento de los espectadores.
Desde 2021 se exhibe en el Museo de Artes un conjunto de esculturas religiosas en madera tallada y policromada, realizadas en la zona centro-sur de Chile entre fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XX. Esta colección, adquirida por la Universidad de los Andes a la familia Holtz-Kähni, está compuesta por 55 esculturas en madera policromada de pequeño formato: figuras de Cristo, la Virgen y santos. A este tipo de piezas, talladas por artesanos anónimos y que formaban parte de la devoción privada de las personas, se las conoce como “santitos populares”.
El año 2018 ingresó al Museo de Artes una colección de dibujos de vestuario para cine, realizados por el reconocido diseñador italiano Ugo Pericoli (1923-1999), gracias a una donación efectuada por la familia Moral López.
Con más de 1.200 documentos, incluye dibujos de vestimentas, adornos o detalles de armas, bocetos para ambientación y patrones de corte y confección, creados por Pericoli para grandes producciones cinematográficas del cine europeo y especialmente italiano, durante la segunda mitad del siglo XX. Entre estas películas destacan “Waterloo” del director Sergei Bondarchuk (1970) y “El último Emperador” (1987) dirigida por Bernardo Bertolucci.
El Museo de Artes UANDES ofrece actividades educativas y de mediación diseñadas para diferentes tipos de público.
Para solicitar una visita o taller se debe agendar con anticipación, escribiendo al correo [email protected].
Descubre a los personajes ocultos en el museo
Los niños, divididos en grupos y acompañados por mediadores, recorren de forma lúdica el museo a través de juegos y recursos didácticos.
La Colonia: vida, arte y fe
Los visitantes, divididos en grupos y acompañados por mediadores, recorren una selección de obras de arte relacionadas específicamente con el período colonial.
Un viaje artístico de Oriente a Occidente
Los estudiantes, divididos en grupos y acompañados por mediadores, recorren el museo e identifican las diferencias y similitudes entre las colecciones de íconos rusos y arte virrreynal americano.
¿Qué hay detrás de la restauración de una obra de arte?
Visita mediada por una restauradora, en la cual estudiantes y adultos conocen los principios básicos involucrados en la conservación y restauración de las obras de arte.
Del bloque a la figura: crea tu propio santito
Después de un recorrido previo por el museo, en este taller práctico y sensorial los participantes realizan su propio “santito popular”, trabajando con arcilla.
El lenguaje del arte
Utilizando los cinco sentidos, los participantes observan una selección de obras del museo e identifican elementos del lenguaje visual, como líneas, colores, formas y texturas.
Los talleres se realizan para grupos de colegios o instituciones, y tienen un valor de $1.000 por persona (incluye materiales).
Consulte por descuentos o convenios.
Museo de Artes Universidad de los Andes, colección María Loreto Marín. Santiago, 2015
M. Richter, F. Guzmán: “EL PRESTIGIO DE LOS ARTISTAS JESUITAS ALEMANES EN CHILE Y EL SILENCIO FRENTE AL POSIBLE ORIGEN BRASILERO DE ALGUNAS OBRAS. EL CASO DE LA ESCULTURA DE SAN JOSÉ DE LA COLECCIÓN MARÍN ESTÉVEZ “, en VIII Jornadas de História da Arte: Coleçoes, Arquivos e Narrativas, Universidade Federal de Sao Paulo: Brandao, Angela (ed.), Editora Urutau Ltda., Sao Paulo, 2015, pp. 489-510.
M. Richter: “Museo de Artes Universidad de los Andes y su proyecto de colaboración con Google Cultural Institute”, en en Revista Museos N° 35 (MINCAP, 2017)
M. Richter (Ed.): “La herencia colonial en el Chile republicano: Esculturas en madera policromada producidas en la zona centro-sur de Chile (siglos XVIII XX)”. Santiago, RIL, 2020.
M. Richter, Ogaz, J.: “De guirnaldas y adornos. Algunas relaciones iconográficas y alegóricas entre fanales del Niño Dios y pinturas virreinales surandinas”, en E. Prieto Usío (ed.), La Construcción de Imaginarios. Historia y Cultura Visual en Iberoamérica (1521-2021). Santiago, Ariadna Ediciones, 2022. p. 171-186.
El Taller de Restauración de la Universidad de Los Andes se creó en 2011 para hacerse cargo de la conservación de las piezas del Museo de Artes, y desde entonces se han restaurado en él más de 500 piezas.
Ofrece servicios de conservación y restauración de obras de arte, principalmente pinturas y maderas policromadas. El trabajo está a cargo de profesionales del área con más de 20 años de experiencia.
Conservadoras restauradoras:
Correo de contacto: [email protected]
Monseñor Álvaro del Portillo 12.455
Las Condes
Santiago – Chile
Martes a Viernes, 10:00 a 17:00 Hrs.
ENTRADA GRATUITA
+56 2 26181152
+56 2 26181011
Curadora: Marisol Richter – [email protected]
Coordinadora: María Ignacia González – [email protected]