Lunes 7 de Enero de 2019

Ricardo Cubas participa en encuentros con académicos internacionales en Perú

El profesor del Instituto de Historia fue parte del coloquio "Hacia el Bicentenario de la Independencia del Perú" y del simposio “Los desafíos de la Iglesia ante la Independencia del Perú”.

“Consolidar redes académicas, compartir nuevos avances en la investigación de los procesos de independencia peruanos e hispanoamericanos, y debatir acerca de algunas de las ideas de esta época”: estos son para Ricardo Cubas, profesor del Instituto de Historia, los principales objetivos de su participación en dos encuentros con académicos internacionales, realizados en Perú en noviembre pasado.

La primera actividad de la que tomó parte fue el coloquio “Hacia el Bicentenario de la independencia del Perú”, que es organizado por el Instituto Riva-Agüero de la Universidad Católica de Perú y la Embajada de España en ese país, donde presentó la ponencia “El clero ilustrado y la influencia del regalismo en el convictorio de San Carlos en los años previos a la Independencia”.

“Hace 10 años están organizando coloquios para ir preparando el Bicentenario de la Independencia de Perú. Son ponencias que ven aspectos de la independencia de ese país, o de la hispanoamericana, por lo que mi trabajo trató sobre el clero y una de las instituciones educativas más importantes de Perú en vísperas de la Independiencia, el Real Convictorio de San Carlos, y las ideas que allí se imparten y que tienen influencia en el pensamiento político de la república inicial y de un sector importante del clero, que optó por la independencia”, explica Cubas.

El profesor también participó en el simposio “Los desafíos de la Iglesia ante la Independencia del Perú”, organizado por la Academia Peruana de Historia Eclesiástica, de la que es miembro. Fueron dos jornadas que se llevaron a cabo en la Universidad Católica San José, y en esta instancia el académico realizó un diálogo de su libro “The Politics of Religion and the Rise of Social Catholicism in Peru (1884-1935)”.