Miércoles 10 de Enero de 2024

Lanzan libro “Obras. Juan de Dios Vial Larraín”: “Un aporte de valor perenne digno de ser rescatado, conservado y transmitido”

El Rector de la UANDES, los académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades Alejandro Vigo y Jorge Peña, autoridades universitarias y familiares se reunieron en el lanzamiento del primer tomo del volumen I del libro que presenta interpretaciones y comentarios de Platón, Aristóteles y Descartes del destacado abogado y filósofo chileno.

El jueves 4 de enero, en la Universidad de los Andes, se llevó a cabo un evento que constó de dos hitos: la rememoración de la vida y trayectoria de Juan de Dios Vial Larraín, destacado abogado, filósofo, académico y autoridad universitaria; y el lanzamiento del libro “Obras. Juan de Dios Vial Larraín”, que recoge las interpretaciones y comentarios de Vial respecto a Platón, Aristóteles y Descartes.

En la ceremonia, el Rector de la Universidad de los Andes, José Antonio Guzmán, destacó la importancia de la Filosofía como base del trabajo académico -razón por la que la UANDES apoyó este proyecto desde sus inicios-  y del trabajo colaborativo entre entidades universitarias, mencionando que “Juan de Dios Vial Larraín fue capaz de plasmar ese trabajo” al ser parte de la academia de las casas de estudio Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile y Universidad de los Andes, siendo, además, las tres parte de la edición de la obra.

Quien estuvo a cargo de presentar el libro y cómo éste fue organizado, fue su editor, el profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Alejandro Vigo, quien describió la obra como “una amplia y robusta colección de trabajos que documentan y recolectan un esfuerzo de comprensión dilatado durante muchas décadas”.

Por su parte, el profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Jorge Peña, presentó parte de la trayectoria académica de Juan de Dios Vial, mencionando sus destacados pasos por la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Chile y la Universidad de los Andes, así como también destacó que el nuevo libro “constituye la mejor contribución que nos cabe hacer; es un aporte de valor perenne digno de ser rescatado, conservado y transmitido”.

En el evento de lanzamiento -que fue dirigido por la vicedecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Cecilia McIntyre- estuvieron presentes autoridades de la Universidad de los Andes; los rectores de la Pontificia Universidad Católica y de la Universidad de Chile, Ignacio Sánchez y Rosa Devés, respectivamente; el Vicario del Opus Dei en Chile, Presbítero Álvaro Palacios; el presidente de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Éticas y Morales, Jaime Antúnez; el director del Centro de Estudios Políticos, Leonidas Montes y familiares de Juan de Dios Vial, entre ellos sus hijos y nietos.