Martes 25 de Mayo de 2021

Universidad de los Andes lanza su observatorio constitucional, Polis

En el encuentro de lanzamiento también se analizó la situación actual que vive el país y cómo muchos de los conceptos que se acuñaron en la encíclica Rerum Novarum siguen estando vigentes, tanto en las discusiones que se están dando en Chile, como en el mundo en general.

La Universidad de los Andes lanzó su observatorio constitucional, Polis, que cuenta con el trabajo colaborativo de las facultades de Derecho y Comunicación, y su Centro de Estudios e Investigación Social, Signos UANDES.

Polis es una plataforma multimedia que ofrece a todas las personas interesadas, un material técnico-científico, que permitirá iluminar la reflexión y análisis sobre los diversos aspectos que confluyen en la creación y posterior puesta en marcha e implementación de un nuevo orden constitucional.

En el lanzamiento de este proyecto, José Ignacio Martínez, decano de la Facultad de Derecho, aclaró que esta es una iniciativa inminentemente universitaria y académica y que se hace con la finalidad de aportar una mirada académica a este proceso.

“Pretendemos hacer un auténtico aporte, pausado, reflexivo, desde el mundo universitario al trabajo que se va a hacer. Queremos ser un centro vinculado con las necesidades de los ciudadanos y que ellos aprendan y conozcan mejor lo que se hará en la convención”, explicó.

Conceptos que abordará el trabajo constitucional

El lanzamiento se hizo en el marco del encuentro titulado “La influencia de la encíclica Rerum Novarum a 130 años de su promulgación”, que analizó la situación actual que vive el país y cómo muchos de los conceptos que se acuñaron en esta encíclica siguen estando vigentes, tanto en las discusiones que se están dando en Chile, como en el mundo en general.  

Este seminario, en cuya organización contribuyó el Centro de Bioética de la UANDES, contó con la exposición de Martín Schlag, catedrático de Pensamiento Social Católico en la University of St. Thomas, Minnesota, EE. UU., quien abordó el derecho a la propiedad privada, la conformación de los sindicatos y el legado que consigue tener este documento a partir de estos conceptos.

“La propiedad privada para León XIII es inherente a la razón humano. El hombre puede apropiarse de lo que él ha cultivado, porque es un derecho anterior a la existencia de la comunidad política.  Se forma la comunidad política para proteger su propiedad privada y el bien común debe ser recompuesto por los bienes individuales”, detalló.

Para él, la Rerum Novarum abrió las puertas a los sindicatos, pero que fueron concebidos de una manera distinta a la de hoy. “Tenían que ser asociaciones católicas, bajo supervisión de obispos y apoyo espiritual de sacerdotes, dirigidas a velar por la espiritualidad de sus integrantes. Para León XIII los sindicatos eran una ayuda a los más necesitados”.

El abogado Francisco Javier Medina también participó en este conversatorio. En su intervención aclaró que dentro del protestantismo también existe una tradición social cristiana, cuyo precursor contemporáneo fue el político y teólogo neocalvinista, Abraham Kuyper.

Finalmente, Daniel Mansuy, director de Signos UANDES, tuvo la oportunidad de analizar qué tan cercana es esta encíclica al pensamiento liberal, y así, a Locke.

“León XIII se ve obligado a forzar una argumentación que defienda la propiedad privada, el individualismo y la familia. Esto por su lucha contra el socialismo. Cuando León XIII habla de protección social, se refiere a que la comunidad social es la que se tiene que hacer cargo de los problemas sociales, no el Estado, pero este Estado debe fijar las condiciones y en este caso creo que lo que habla Locke de este principio es distinto. Con esto creo que el conjunto de la teoría social de esta encíclica sería difícilmente comprensible por Locke”, concluyó.

Para revivir el conversatorio haz click aquí