Miércoles 10 de Marzo de 2021

Día Mundial del Sueño: 50% de la población adulta padecerá algún trastorno del sueño a lo largo de su vida

La Dra. Evelyn Benavides, neuróloga y académica de la Universidad de los Andes, entrega cuatro consejos claves para mejorar los hábitos del sueño, que se han visto alterados durante el último año.

Este 19 de marzo se conmemora el Día Mundial del Sueño, que busca concientizar a las personas sobre la importancia de crear y mantener actitudes que permitan que nuestro sueño sea más reparador, mejorando así el rendimiento a lo largo del día.

Se estima que alrededor de un 50% de la población adulta, en algún momento de su vida, padecerá algún trastorno del sueño que requerirá de intervención médica o tratamiento. “Estas son enfermedades altamente prevalentes y que requieren de un manejo especializado para llegar a tener buenos hábitos de vida y evitar el consumo indiscriminado de pastillas para dormir”, explica Evelyn Benavides, neuróloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

En este sentido, la pandemia ha sido un factor acelerador en los trastornos del sueño de miles de personas alrededor del mundo, quienes se han visto enfrentadas a escenarios de incertidumbre y grandes cambios en sus estilos de vida.

“La pandemia de Covid-19 ha tenido a la población encerrada, con menos actividad física, con muy poca vida social, con cambios e incertidumbres tanto estudiantiles como laborales, lo cual ha hecho que la incidencia de los trastornos del sueño aumente aún más de lo que existe en la población en general”, añade la especialista.

Sin embargo, una serie de cambios en los hábitos diarios pueden reducir las posibilidades de padecer un mal dormir. En este sentido, la Dra. Evelyn Benavides, entrega cuatro consejos que  permiten tener un sueño más reparador.

  1. Vivir de día y dormir de noche: es muy importante respetar los horarios de sueño, dormir entre 7 y 8 horas diarias y evitar siestas largas.
  2. Evitar las bebidas con cafeína después de las 5 de la tarde: al ser estimulantes, activan el estado de alerta en nuestro organismo, incrementando nuestra actividad cerebral.
  3. Evitar el alcohol durante la noche: ingerir alcohol pocas horas antes de dormir puede provocar trastornos del sueño, empeorar los ya existentes o impedir entrar en las fases más profundas del sueño.
  4. Evitar la automedicación: es muy importante no automedicarse, ya que las pastillas para dormir, en algunos casos, tienen efectos secundarios que pueden ser más graves que lo que se busca tratar.