Lunes 1 de Abril de 2024

El Centro de Salud de la Universidad de los Andes es acreditado hasta 2026

El Centro de Salud Universidad de los Andes (CESA) obtuvo la Acreditación Nacional para prestadores Institucionales de atención abierta, certificación entregada por la Superintendencia de Salud en reconocimiento al cumplimiento de altos estándares de calidad y seguridad en la atención de sus pacientes.

“La obtención de esta acreditación confirma que CESA cuenta con los estándares necesarios para atender a los pacientes de manera segura y confiable. Para nosotros ser acreditados nos da cierta tranquilidad de que estamos haciendo las cosas bien. Esto nos llena de orgullo, e indica que, en estos últimos años, desde la anterior acreditación, hemos logrado mantener un buen nivel de trabajo, reforzando el foco de una atención de calidad centrada en el paciente y su familia”, señala Jorge Landeta, Gerente del Centro de Salud Universidad de los Andes.

Esta acreditación contribuye a la mejora continua de la calidad y la eficacia en la gestión sanitaria. Ayuda a evaluar y mejorar los procesos de gestión, detectar deficiencias, y promover la seguridad en la atención asistencial. Asimismo, es una herramienta que fomenta la excelencia en el trato a los pacientes y en los tratamientos terapéuticos ofrecidos, enfocándose en la eficacia, la eficiencia, y la seguridad de los servicios proporcionados.

En este proceso, la participación colaboradores profesores que trabajan en el Centro de Salud juega un rol fundamental.

Para nosotros, este proceso significó la elaboración de un plan de trabajo colaborativo, en el cual cada área de nuestra organización brindó su apoyo incondicional al equipo encargado de la calidad. Además, implicó un esfuerzo considerable en la capacitación específica tanto para el equipo de calidad como para cada uno de los funcionarios, asegurando que todos estuviesen alineados con los objetivos y requisitos nuevos”, comenta Francisca Moya, Enfermera de Acreditación de Calidad del Centro de Salud de la Universidad de los Andes.

Sumado a lo anterior, la obtención de la acreditación hasta el 2026 genera un impacto directo en los alumnos que realizan pasos práctico en este campo clínico de la Universidad de los Andes.

A través de este proceso, las instituciones se ven obligadas a cumplir con estándares de calidad establecidos, lo que resulta en una mejora continua tanto en la infraestructura como en los métodos de enseñanza y el desarrollo curricular. Esto se traduce en una formación más integral y de mayor calidad para los estudiantes, preparándolos efectivamente para sus futuras carreras profesionales”, concluye el Dr. Álvaro Giménez, director técnico del Centro de Salud Universidad de los Andes.