Miércoles 27 de Marzo de 2024

Universidad de los Andes se adjudica IDeA I+D con foco en Ingeniería y Biomedicina

Los proyectos serán desarrollados por los investigadores Úrsula Wyneken, Miguel Prieto, José Manuel Saavedra y Gustavo Funes.

Tres proyectos de investigación aplicada de la Universidad de los Andes fueron adjudicados en el concurso IDeA I+D de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en su versión 2024. Las postulaciones, que contarán con financiamiento durante este año y el próximo, estarán enfocadas en el área Biomédica y de Ingeniería.

Los investigadores de la Facultad de Medicina, Úrsula Wyneken y Miguel Prieto, se adjudicaron los fondos con la postulación denominada “Development of a clinical and biomarker based diagnostic algorithm to improve the differential diagnosis of major depressive disorder and bipolar disorder during depressive episodes”.

El objetivo del proyecto es desarrollar un biomarcador multiparamétrico y un prototipo de base clínica para ayudar en el diagnóstico diferencial clínico del Trastorno Depresivo Mayor [TDM] y Trastorno Bipolar [TB] ya que hasta ahora no hay ninguna evaluación/prueba objetiva disponible para diferenciar correctamente el BD del TDM durante los episodios depresivos.

Este proyecto ya se había adjudicado un Fondef y también un Fondo de Apoyo de la Innovación, FAIN, instrumento de financiamiento interno de la Dirección de Innovación para fortalecer las investigaciones aplicadas en sus primeras etapas.

Por su parte, el investigador de la Facultad Ingeniería y Ciencias Aplicadas, José Manuel Saavedra, presentó un proyecto que será trabajado en conjunto con la USACH y se denomina “Reconstrucción de tomografías computarizadas con baja dosis de radiación a través de modelos generativos acelerados basados en técnicas de difusión”.

Aquí, se propone realizar la validación en base a una metodología clínica de diagnóstico por imágenes, donde no solo se va a mejorar la calidad de éstas, sino que se van a poder realizar diagnósticos certeros de las patologías que sufren los pacientes, quienes van a poder ser sometidos a una menor carga de radiación, con su consecuente disminución de riesgo de desarrollar cáncer durante el transcurso de su vida por exposición excesiva a radiación no natural.

En tanto, el también investigador de la Facultad Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Gustavo Funes, se adjudicó los fondos con su proyecto: “Sistema de detección automática de suciedad en paneles fotovoltaicos”.  

El objetivo de esta investigación es implementar un sistema que se basa en la detección de la obstrucción óptica de la suciedad sobre una superficie y, utilizando Inteligencia Artificial, se podrá identificar el nivel de suciedad y su localización. Se espera que el sistema de sensado mejore la eficiencia de funcionamiento, ahorrando costos, evitando la pérdida de producción y también optimice la frecuencia de limpieza. Al detectar la suciedad localizada se puede extender la vida útil de los paneles evitando la formación de hotspots.

Cabe destacar que todos los proyectos contaron con el apoyo de la Dirección de Innovación para su postulación, siendo la Subdirección de Proyectos quien los guío en este proceso.