El Centro en Investigación e Innovación en Lectura, CIIL, es un espacio destinado a transformar el conocimiento y la práctica pedagógica para mejorar la comprensión lectora de niños y jóvenes en Chile. El CIIL busca generar investigación de punta en relación con la enseñanza y el aprendizaje lector, incluyendo aspectos tales como su desarrollo, teorías fundantes, componentes socio afectivos, estrategias pedagógicas e instrumentos de evaluación, y abordar problemáticas reales a través de soluciones innovadoras basadas en la evidencia.

¿Quiénes somos?

Pelusa Orellana

Directora Académica

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Francisca Valenzuela

Directora Ejecutiva

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Paula Baldwin

Directora

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M. Paz Cockerill

(Queen´s University Belfast)

Directora Internacional

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¿Por qué un Centro de Investigación e Innovación en Lectura?

En Chile (y Latinoamérica en general) hay un problema de lectura que es transversal a los niveles socioeconómicos y grupos etarios, con grandes consecuencias para el desarrollo. Por décadas, los países latinoamericanos arrastran brechas en desempeño lector de mayor o menor magnitud respecto de países de otros continentes. Solo a modo de referencia, la diferencia entre el nivel lector de los países de la OCDE y el promedio de los países del continente equivale a casi 3 años de retraso escolar. Este retraso tiene una relación muy importante con el desarrollo del capital cultural que le permita a estos países salir del subdesarrollo.

El retraso lector impacta negativamente el aprendizaje escolar aumentando los porcentajes de repitencia y deserción, lo que conlleva consecuencias psicoemocionales como la pérdida de interés por el estudio, un pobre autoconcepto y depresión. Más allá del sistema escolar, todo esto se traduce en menores oportunidades de acceder a la educación superior para adquirir una profesión, dificultad para asumir trabajos más demandantes, y bajas expectativas en general. Un estudio de Martínez et al (2010) muestra que las personas con bajas competencias lectoras tienen, en promedio, sueldos que son un 40% inferiores a los de quienes tienen mejores habilidades. Por lo tanto, mantener estos bajos índices de comprensión lectora no es inocuo.

De acuerdo con el Banco Mundial, la pandemia ha exacerbado las deficiencias lectoras en estudiantes de todos los países, niveles escolares y grupos socioeconómicos (World Bank, 2020)

En particular, la entidad menciona algunos de los siguientes impactos:

  • Académicas: bajo rendimiento, repitencia, deserción.
  • Psicoemocionales: desmotivación por el estudio, baja autoestima, depresión.
  • Laborales: limitación de oportunidades de trabajo, sueldos inferiores, bajas oportunidades de promoción laboral.
  • Sociales y funcionales: dificultad para comprender textos básicos como recetas, instrucciones, manuales sencillos, contratos, etc.

Misión y Visión del Centro

Misión: generar conocimiento y desarrollar herramientas para mejorar la lectura de estudiantes de habla hispana.

Visión: ser el referente nacional y regional en investigación, innovación, evaluación e intervención en la lectura.

Objetivos del Centro

  • Generar conocimiento de punta en lectura y sus componentes.
  • Desarrollar instrumentos de evaluación e intervención en lectura innovadores y costos efectivos.
  • Contribuir a mejorar la lectura de los estudiantes y apoyar a los docentes en la enseñanza.
  • Desarrollar proyectos de investigación e innovación que ayuden a mejorar la enseñanza y aprendizaje de la lectura.
  • Liderar en el ámbito educativo latinoamericano mediante la entrega de distintos indicadores relacionados con el desarrollo lector de niños, adolescentes y adultos.
  • Generar publicaciones, encuentros, e instancias de intercambio con expertos en temas asociados a la lectura.

Ámbitos de desarrollo

Conocimiento

La generación de nuevo conocimiento acerca de la lectura, como un espacio en el que participan los investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes y sus pares colaboradores nacionales e internacionales.

Formación

La formación pedagógica, como un espacio en el que futuros docentes y docentes en ejercicio contarán con experiencias prácticas guiadas en la enseñanza de la lectura mediante tutorías a niños, niñas y adolescentes que necesiten apoyo específico y que recurran a la Clínica de Lectura UANDES.

Vinculación

La vinculación con el medio, como un espacio en el que la Universidad contribuye a la sociedad entregando servicio de tutorías en lectura a quienes lo necesiten.